Tras diagnosticar que en España faltan 300.000 viviendas más que las que ya están planificada en todo el país y pedir un acuerdo de las administraciones de España implicadas en la materia, Emiliano García-Page ha fijado sus próximos compromisos en este área en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha especificado que la Junta, a través de la Consejería de Fomento, desarrollará en 2025 un total de 1.500 viviendas destinadas a la compraventa y de precio tasado, las conocidas como VPO. Se harán por enajenación de suelo público, ha añadido.
Por otro lado ha anunciado el Plan 60.000, consistente en una estrategia de rehabilitación de ese número de viviendas en los pueblos de CastillaLa Mancha. También para las personas que demandan viviendas en el mundo rural saldrá una nueva convocatoria de ayudas antes de que acabe el año por un importe de 1,5 millones de euros y destinadas a poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
«Llevará 10 años resolver el problema de la vivienda en España»
Page se ha referido a la ministra de vivienda, la castellanomanchega Isabel Rodríguez, como una responsable pública «sensible y dispuesta a ponerse de acuerdo con las comunidades autónomas» para solucionar el problema. No obstante, Page cree que incluso dándose el acuerdo entre administraciones y con las condiciones financieras y de ayudas necesarias, solucionar el problema de la vivienda llevará una década. «Si no se hacen esas 300.000 viviendas no conseguiremos bajar el precio del alquiler ni la compraventa en España», ha insistido Page.
«Las leyes tienen que facilitar que se genere vivienda, ya nos encargaremos de que vaya a quien la necesita», ha pedido el presidente de CLM cuestionando las políticas que solo defienden la intervención del mercado como solución. También ha afirmado que los pisos turísticos son solo una parte del problema y ha pronosticado que el Plan 10.000 de la Junta se va a quedar corto.
En su balance en este área, Page ha destacado que se ha multiplicado por 5 en 9 años el presupuesto dedicado a vivienda y se han dedicado más de 300 millones a rehabilitación rehabilitación y 120 en ayudas al alquiler. «4.500 jóvenes han podido comprar su primera vivienda», ha agregado, al tiempo que ha expuesto su mejor «voluntad de contribuir a un gran acuerdo de país» para abordar el problema.
Page avanza oposiciones en Castilla-La Mancha con 8.300 plazas en 2025: 5.200 en Sanidad
Page y Velázquez firman este miércoles el acuerdo para que Toledo sea la Ciudad del Cine