El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido adherirse al nuevo mecanismo de pago a proveedores dispuesto por el Ejecutivo central y calcula que, gracias a ese instrumento, saldará unos 80 millones de euros de deuda con proveedores. Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, en una visita a Incarlopsa, en Tarancón (Cuenca), donde ha avanzado que Castilla-La Mancha se suma al plan anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nación por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dotado con 2.700 millones de euros.
Romaní ha recordado que el plan se ha dispuesto para satisfacer facturas anteriores al 1 de enero de 2012 e incluye como novedad los arrendamientos de inmuebles.
«Se trata de una nueva oportunidad para las facturas que entraban dentro del mecanismo del año pasado y por alguna razón no accedieron, una repesca. Es una ampliación del mecanismo del año anterior», ha explicado el consejero.
Arturo Romaní ha recordado que la Junta abonó facturas por importe de 2.918 millones gracias a ese mecanismo el año pasado y ha añadido que no está previsto que esta ampliación «tenga una trascendencia tan grande».
El Gobierno de Castilla-La Mancha estima que con este nuevo mecanismo se podrían pagar unos 80 millones de euros a proveedores de la Junta, pero ha recalcado que, en cualquier caso, «es muy interesante porque permite seguir regularizando la situación de tesorería».
El consejero ha indicado que, los interesados, podrán consultar desde el miércoles en la web de la Junta, en el registro o vía telefónica la relación de facturas para ver si están incluidos y adherirse.
La adhesión o la comunicación de errores es posible hasta el 22 de marzo y está previsto que este mecanismo sea pagado en junio.