jueves, 3 de octubre de 2024
Así lo ha anunciado Page 18/08/2015junio 8th, 2017

La Junta de Castilla-La Mancha va a presentar a Villar de Cañas (Cuenca) y a los pueblos del entorno «un planteamiento de empleo» que crearía en la comarca «el doble» de puestos de trabajo estables de los que generará el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

En una entrevista con la Agencia Efe, el presidente regional, Emiliano García-Page, subraya que es contrario al ATC porque supone «un problema de seguridad, de contaminación y de viabilidad económica para la zona» y avanza que explicará su idea para la comarca al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y al alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz.


«Voy a trasladarles un planteamiento que va a llegar al doble de empleo para los jóvenes de la zona -de la zona, no ingenieros de Madrid-, el doble del empleo estable que dicen que va a crear un agujero nuclear», afirma.

García-Page entiende «la posición de todos los alcalde de la zona» a favor del ATC, aunque asegura que su construcción no puede ser la solución al problema de despoblamiento de la zona.

En este sentido, añade que «tenemos más de 400 pueblos en Castilla-La Mancha con el fenómeno del despoblamiento. Si en cada uno hay que meter un cementerio nuclear a razón de 1.200 millones de euros de inversión… échese la cuenta».

Además, muestra sus dudas sobre el proceso de designación de Villar de Cañas como sede del ATC porque «hay muchas ilegalidades en el procedimiento» y «muchas chapuzas» que «van a poner en cuestión esa instalación».

Del mismo modo, critica a la anterior presidenta regional por «poner por delante los intereses de su partido»: ninguna comunidad autónoma quería «este marrón» y Castilla-La Mancha «se lo ha comido» porque «hemos pagado los platos rotos de que Cospedal sea la secretaria general del PP».

Recuerda que «estamos cumpliendo con lo que hemos prometido en campaña» y aunque no rechaza la necesidad de que haya que tratar la «basura nuclear», afirma que «el sitio elegido es de los peores de España» y la elección se ha hecho «sin consenso social».

El jefe del Ejecutivo regional insiste en que «hay muchas dudas» sobre el ATC y reconoce que no entiende «las prisas que han tenido algunos por este cementerio nuclear» cuando existen «modelos alternativos» y hay centrales nucleares «que estaban reclamando poder almacenar ellos mismos sus residuos».

PAGE CREE QUE EL FUTURO DE COSPEDAL «NO DEPENDE DE ELLA» NI EN CLM

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha cree que la expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, «no tiene psicológicamente decidido ni que va a hacer en la región ni que va a hacer como secretaria general del PP y cree que «seguro que no depende de ella ninguna de las dos cosas».

García-Page hace esta reflexión en una entrevista con la Agencia Efe, en la que preguntado por qué tipo de relación quiere tener con Cospedal esta legislatura responde: «que sea, que haya relación».

«Para eso, se tienen que dar dos circunstancias, la primera que se quede la legislatura y no creo que eso sea tan claro», opina el jefe del Ejecutivo autonómico, quien considera «que va a esperar a ver qué pasa en las (elecciones) generales para saber cuál es su perspectiva, su futuro político».

No obstante, dice que desea que Cospedal «cumpla con su compromiso y se quede cuatro años y, a partir de ahí, intentar llegar al mayor nivel de consenso político» y, a este respecto, se muestra convencido de que a él no le «va a faltar nunca la capacidad de hablar».

«Dicho así parece una broma, pero ha sido casi imposible en estos últimos cuatro años», afirma García-Page y añade: «Yo cada vez que me llamen al teléfono me pondré y cada vez que me pidan una reunión la tendremos y vamos a hablar de todo».

Así, dice que no se va «a pasar cuatro años olvidando los intereses de los ciudadanos» y dedicando a «todo» su equipo «a ver lo mal que lo han hecho unos y otros para ver si les podemos meter en la cárcel, que es a lo que se han dedicado».

«Ni a como manipulamos los medios», continúa García-Page, quien asegura que «esto se ha acabado ya».

Por otra parte, en referencia a la reforma del Estatuto de Autonomía y la ley electoral, el presidente del Gobierno castellanomanchego recuerda que estos temas están incluidos en el pacto institucional y político al que quiere llegar con todos los partidos políticos y la sociedad en su conjunto.

Apunta que «tiene que suponer un consenso para mucho tiempo en materia de Estatuto de Autonomía y de arquitectura institucional» y aboga, entre otros aspectos, por alcanzar un acuerdo sobre la dimensión de la administración o con planteamientos como «volver a contar con órganos de control externo como era la Sindicatura de Cuentas».

No obstante, García-Page considera que es «muy difícil» tener «una perspectiva exacta» de hasta dónde va a cambiarse el Estatuto de Autonomía «sin saber la composición definitiva del Congreso de los Diputados, por la simple razón de que el Estatuto es una ley orgánica que aprueba el Congreso, no aprueba la comunidad autónoma».

Con todo ello, dice que ve «sencillo» llegar a un acuerdo sobre este asunto porque «el hacer la ley a tu antojo ha demostrado filibusterismo electoral, no le ha salido bien a nadie».

«Todo el que ha pretendido hacer trampas con la ley electoral ha salido trasquilado o trasquilada», asevera García-Page.

(Visited 21 times, 1 visits today)