viernes, 20 de septiembre de 2024
la semana que viene, nuevas rutas 11/05/2012junio 13th, 2017

El consejero de Educación, Marcial Marín, ha avanzado que se van a pagar dos meses de transporte escolar y ha asegurado que posiblemente la semana que viene se conocerá cómo queda el nuevo cuadrante de las actuales 1.267 rutas de transporte escolar que hay en Castilla-La Mancha.

En una entrevista en Castilla La-Mancha Televisión (CMT), Marín ha subrayado que las propias asociaciones de transportistas han presentado propuestas para reducir hasta un 30 por 100 en el transporte escolar.


Marín ha garantizado el transporte escolar gratuito en las enseñanzas obligatorias y ha destacado que seguramente esta próxima semana se conocerá cómo queda el mapa de transporte escolar en Castilla-La Mancha ya que «el actual sistema, de hace 20 años, hay que optimizarlo».

En cuanto al ahorro de 3.000 millones de euros en educación en España, Marín ha indicado que se trata de medidas «reversibles» y que, en todo caso, Castilla-La Mancha ya tiene «mucho camino recorrido».

Por ejemplo, las horas lectivas en primaria e infantil ya se incrementaron de 23 a 25 y en secundaria de 18 a 20, y la Consejería estudia cómo aplicar la ratio por clase aunque en un 80 por ciento de las clases la ratio será la misma porque no hay más demanda de alumnos en el centro o no hay espacio físico en las aulas, según el consejero.

Sobre los colegios rurales agrupados, el consejero ha enviado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que la Junta «sabe muy bien lo que va a hacer» y que hay que apoyar a los 34.000 docentes y los 462.000 alumnos.

No obstante, ha destacado el «alto» fracaso escolar y abandono prematuro en la escuela rural y ha hablado de muchas aulas con diez alumnos de hasta 9 edades -de 3 a 12 años- con un sólo profesor, algo que no supone «la misma igualdad de oportunidades» que estar en una clase con compañeros de la misma edad.

Respecto a la Ley de autoridad del Profesorado, que se aprobó ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha con el rechazo del PSOE, ha dicho que servirá de «avanzadilla» a la ley estatal y, de hecho, el Ministerio ha solicitado datos a la Consejería para su elaboración.

Ha asegurado que «hasta el último momento» se intentó llegar a un consenso con el PSOE para aprobarla aunque la «cerrazón» de la oposición hizo «imposible» alcanzar un consenso.

El objetivo es realizar el reglamento de la ley regional en los próximos meses para que esté operativa al inicio del curso 2012-2013 y para que comience a dar frutos en aspectos como el fracaso escolar, con el horizonte puesto en reducirlo a la mitad en 2020.

(Visited 28 times, 1 visits today)