El Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que la Junta no tiene ninguna deuda pendiente con el Consistorio anterior a 2011, pero desde que el PP ganó las elecciones el Ejecutivo autonómico adeuda 1,5 millones en obligaciones tributarias, entre ellas el IBI.
Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha asegurado que en estas declaraciones «hay mucho de hipocresía» y «de intentar hacer ver espejismos»
El Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que la Junta no tiene ninguna deuda pendiente con el Consistorio anterior a 2011, pero desde que el PP ganó las elecciones el Ejecutivo autonómico adeuda 1,5 millones en obligaciones tributarias, entre ellas el IBI.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Toledo ha rechazado de esta forma las declaraciones del consejero portavoz, Leandro Esteban, que ha dicho que con el Gobierno de José María Barreda el IBI de los edificios de la Junta al Ayuntamiento de Toledo «no se pagaba nunca».
El Gobierno municipal ha acusado a Esteban de «faltar a la verdad» y ha asegurado que los anteriores gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha pagaban «año tras año» el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Sin embargo, el Gobierno de María Dolores de Cospedal, según han señalado, tiene pendiente con la ciudad de Toledo más de 20 millones de euros de deudas desde 2011, entre ellas 1,5 millones de obligaciones tributarias.
Ha detallado que la Junta debe el IBI de los dos últimos años del edificio de la Consejería de Educación, un total de 80.000 euros, y la de los dos últimos años del de la Consejería de Fomento, un total de 51.000 euros.
Además, no ha abonado el IBI correspondiente a 2011 y 2012 del edificio de la estación de autobuses, por un importe total de 33.000 euros.
El Gobierno municipal ha señalado, además, que el Gobierno socialista de la Junta abonaba el IBI hasta cuando Esteban era concejal del Ayuntamiento de Toledo, entre 1995 y 1999.
«En dichos años y como edil de este Consistorio, el señor Esteban y todo el equipo de Gobierno del que formaba parte tenía que firmar las liquidaciones anuales entre las que se encontraba al corriente de pago los recibos de IBI por el suelo y propiedades del Gobierno regional de aquel entonces», ha concluido el Gobierno municipal.
Por su parte, Esteban ha tachado de «hipocresía» la actitud del PSOE. En este sentido, ha señalado que «no sé si se les debe algo, si sé que antes (cuando gobernaban los socialistas) no se pagaba nunca».
Por ello, Esteban indicaba que «hay mucho de hipocresía» en este tema y «de intentar hacer ver espejismos».