La mayoría del PP en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes ha dado el visto bueno a sus seis enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2014, mientras que ha rechazado las 102 del grupo socialista, que no obstante las mantiene «vivas» para el pleno «de presupuestos».
Un momento del inicio de la comisión.
Las sucesivas votaciones del proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2014 han dado lugar a la aprobación del dictamen que defenderá el popular José Manuel Tortosa en el pleno de las Cortes que se celebrará previsiblemente los días 19 y 20 de diciembre, del que saldrán las cuentas de Castilla-La Mancha para el año que viene.
Entre las enmiendas más llamativas que se han debatido se encuentra una del grupo socialista que pedía destinar a la Universidad regional 16 millones del presupuesto de 36 millones de euros dedicado a la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, que ha sido rechazada por los populares.
El parlamentario socialista Luis Santiago Tierraseca también ha pedido reducir dinero en gasto corriente, en «propaganda» y en altos cargos para dedicarlo al Instituto de la Mujer y a crear un fondo de ayuda a municipios.
A dicho fondo, ha continuado, podría acudir por ejemplo el pequeño pueblo guadalajareño de Hiendelaencina, que tiene que cambiar la red de agua potable debido a una contaminación accidental por hidrocarburos.
Le ha respondido el popular Vicente Giménez que esas enmiendas no eran necesarias, porque ya existe una línea de ayuda de urgencia a municipios y, por tanto, el Ayuntamiento de Hiendelaencina ya tiene «un lugar al que acudir».
Ha señalado el PP que no podían aceptar esas enmiendas porque en ejercicios anteriores ya se redujo el gasto corriente y rebajar aún más en ese concepto supondría dejar de pagar la luz o no tener calefacción.
Ese mismo argumento se utilizó en la sesión de ayer (10 de diciembre) para rebatir las propuestas del PSOE en las áreas de educación, cultura y deportes; empleo y economía; agricultura, sanidad y servicios sociales y fomento.
Diputados del PP, al inicio de la comisión.
PARTIDAS DE BECAS, AYUDAS AL COMEDOR…
Entre otras cosas, las enmiendas del PSOE pedían reponer partidas de becas para estudiantes y ayudas al comedor y al transporte escolar, así como aumentar los fondos para investigación.
En el apartado de empleo y economía, solicitaban la puesta en marcha de planes de apoyo al autoempleo, a las cooperativas, al turismo y al comercio, así como a los colectivos más vulnerables, y mejoras en agricultura y ganadería por la situación tan difícil que atraviesa el sector.
En materia de asuntos sociales, el grupo socialista pedía más presupuesto para necesidades básicas como el alimento o el vestido, o para suscribir convenios con ayuntamientos para prestar servicios como comida a domicilio o lavandería.
En cuanto a la sanidad, desde el PSOE se planteó aumentar la cantidad dedicada a la prevención del Sida y al plan regional contra la droga.
Los diputados del PP señalaron que son propuestas irresponsables o incongruentes o innecesarias, y que algunas eran fruto de la improvisación o carecían de sentido porque ya estaban atendidas.
Las enmiendas del PP que han sido incorporadas al proyecto de ley de presupuestos tienen por objeto reforzar el control del gasto del sector público a través de la Tesorería, o equiparar a los altos cargos de la Junta con el resto de personal funcionario en cuestiones de derechos y retribuciones como por ejemplo en la incapacidad temporal.
Asimismo, el grupo popular pedía suprimir del texto las referencias al céntimo sanitario, un impuesto cuya continuación ya está aprobada en la ley de medidas fiscales.
Diputados del PSOE, al inicio de la comisión.