La Mesa de las Cortes ha rechazado la petición del grupo socialista para que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal comparezca en el pleno para dar explicaciones por la imputación del gerente del PP, José Ángel Cañas, por el cobro de una presunta comisión de 200.000 euros.
La secretaria primera de la Mesa, Inmaculada López, ha argumentado en una rueda de prensa que la petición de comparecencia del PSOE no se ha calificado porque se trata de un asunto ajeno al ámbito de actuación del Consejo de Gobierno, que es sobre lo que el Parlamento tiene potestad de control.
Se atiende de esa forma a lo que dicta el Reglamento de las Cortes, ha dicho López, que ha añadido que se han tenido en cuenta asimismo antecedentes de pasadas legislaturas.
La diputada popular ha asegurado que la presidenta regional, con una conducta de «honorabilidad y transparencia intachable», ya ha dado explicaciones en las Cortes a iniciativa propia.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE y vicepresidente segundo de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha lamentado que la de hoy viernes haya sido la tercera vez que se echa para atrás en la Mesa una petición de su grupo relacionada con el caso Bárcenas.
Ha dicho que es un «espectáculo poco edificante» ver a la presidenta en los juzgados en lugar de verla dando explicaciones en las Cortes regionales.
Ha dicho que no entienden la negativa del grupo popular a aceptar sus solicitudes, que considera acertadas sobre todo teniendo en cuenta que en esta ocasión ya hay una imputación del gerente del PP.
Fernández Vaquero ha dicho que su grupo no entra en el origen de esos 200.000 euros, pero sí ha pedido explicaciones, porque en un primer momento, según ha afirmado, Cospedal dijo que eran para la campaña electoral, después el portavoz del PP dijo que eran para la precampaña y ahora niegan su existencia.
«Ahora que Cañas está imputado, perece razonable que la presidenta y Vicente Tirado den algún tipo de explicaciones en las Cortes», ha dicho el diputado socialista.
Fernández Vaquero ha señalado que todo el mundo preferiría ver a Cospedal dando explicaciones en las Cortes que en el «banquillo» como hoy, algo que ha calificado como «espectáculo bochornoso», y ha añadido que no es más que una «huida hacia adelante», decisión «poco inteligente».