fbpx
miércoles, 18 de septiembre de 2024
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Foto: EFE/Ismael Herrero
"sobre el concierto con Cataluña" - 28 agosto 2024 - Toledo

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha respondido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre “el concierto de la financiación autonómica de Cataluña” y ha asegurado que es el PP el que bloque la reforma de la financiación.

Así ha contestado Rodríguez este martes a las declaraciones realizadas por el consejero de Hacienda Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, este lunes en las que criticaba que el acuerdo pactado el PSC con ERC para Cataluña sea «un concierto y un privilegio para esta comunidad autónoma».


De este modo, Ruiz Molina señalaba que el Gobierno regional iba a seguir solicitando un fondo de nivelación transitorio, «por un mal funcionamiento del modelo actual» y recordó que en la Constitución española solo se recogen conciertos para el País Vasco y Navarra.

«El PP ni está ni se le espera»

Ante estas declaraciones, la ministra de Vivienda ha resaltado: «Como española estoy muy feliz de que en estos momentos y tras décadas en las que solo se hablaba de independentismo – en Cataluña – hoy se hable de financiación, pues eso es hablar de las cosas de comer como la sanidad».

Al hilo de la financiación, ha asegurado que es «necesario actualizar» un acuerdo sobre financiación tanto autonómica como local, «pues hace décadas que no se hace y sería deseable hacerlo cuanto antes».

Aunque, ha lamentado que existe un inconveniente para reformar la financiación que es el PP «que ni está ni se le espera (…) y para reformarla es necesario que el PP asiente la cabeza».

«Un PP que ya está dañando a Castilla-La Mancha y al conjunto de España con decisiones tan importantes como la votación que se producía hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, donde están privando a todos de 7.500 millones de euros adicionales para poder llevar acabo políticas públicas. En concreto, a Castilla-La Mancha se le está privando de más de 280 millones para hacer políticas sociales como consecuencia de la decisión del PP de no apoyar la senda de estabilidad del Gobierno de España y que tuvo la complicidad de las comunidades autónomas del PP», ha criticado.

En este sentido, ha destacado que en los últimos seis años el Gobierno de España ha conseguido que se supere el número de becas dadas a estudiantes y que se sobrepase el millones de personas estudiando Formación Profesional. 

Por ello, la ministra ha lanzado un mensaje «de seguridad» respecto a la financiación: «Este es un Gobierno que cumple con España y también con los castellanomanchegos que nunca habían recibido tanta financiación. (…) El Gobierno de Pedro Sánchez siempre actúa en el marco constitucional».

(Visited 81 times, 1 visits today)