La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy, en el programa «Más claro, agua» de Isabel Durán, en 13TV, que uno de los logros de la política del Gobierno es el acuerdo del trasvase Tajo-Segura.
Con él, el Gobierno ha demostrado que «el agua debe servir para llevar riqueza a las personas, obtener solidaridad interterritorial y dejar recursos por los sitios por donde transcurre», ha detallado.
«Este Gobierno tiene que sentirse orgulloso de lo mucho que se ha hecho en política de agua», ha afirmado.
En este sentido, la ministra ha añadido que con la regulación por ley de este trasvase han ganado todas las comunidades autónomas, tanto las de las cuencas receptoras como las de las cedentes.
Por un lado, Castilla-La Mancha, ya que este Gobierno volvió a subir el mínimo de agua embalsada a partir del cual ya no se pueden hacer trasvases.
«Castilla-La Mancha va a tener más seguridad y va a tener más agua», ha recalcado.
«También se han aprobado planes hidrológicos que dan unos caudales ecológicos más importantes» a lo largo de todo el Tajo.
La ministra ha detallado que este Gobierno ha aprobado el primer ciclo de planificación hidrológica y, en diciembre, dará luz verde al segundo ciclo», ha precisado.
García Tejerina ha subrayado que, además de cumplir con la Unión Europea, a partir de ese momento se podrá comenzar a trabajar en un Pacto Nacional del Agua, en el que se escuchen todas las opiniones y se busquen acuerdos.
Por otra parte,la ministra ha comentado que otro de los avances que se han hecho durante esta Legislatura ha sido «tener política de cambio climático».
«El Gobierno ha hecho una política que se basa en fomentar inversiones en España que generen empleo, para cambiar nuestro modelo productivo, de tal manera que sea un modelo bajo en carbono, sin emisiones de gases de efecto invernadero», ha explicado.