13 de los 25 diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha sin salario fijo lo recuperarán antes de las Navidades y será tres veces el salario mínimo interprofesional, según la propuesta que el presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero, ha planteado al PP.
En una entrevista con la Agencia Efe, Jesús Fernández Vaquero explica que su intención es que tengan dedicación exclusiva, además de los miembros de la Mesa de las Cortes y los portavoces de los tres grupos parlamentarios (ocho diputados), los presidentes de las comisiones.
Su intención es «tener al menos a 13 personas que se dediquen a los temas parlamentarios, que ahora no lo hay», y que, a partir del próximo año, se amplíe la dedicación exclusiva al resto de diputados.
La propuesta será calificada previsiblemente en la Mesa de las Cortes regionales que se celebrará mañana, lunes 27 de julio.
En total, actualmente hay trece comisiones parlamentarias, once presididas por el grupo parlamentario socialista, una por el PP y otra por Podemos.
El diputado de Podemos que preside una comisión es José García Molina, que es también vicepresidente primero de las Cortes regionales, labor por la que ya tiene dedicación exclusiva, por lo que no le afectará esta medida.
Así, el décimo tercer parlamentario que, según avanza a Efe el presidente del Parlamento autonómico, recuperaría el salario fijo es del PP, ya que la Comisión de Justicia que se creará en el mes de septiembre estará presidida por el grupo popular.
Con ello, el PP presidirá dos comisiones, la de Economía y Presupuestos, y la de Justicia.
Preguntado por la opinión del PP sobre que se «genera desigualdad» entre los diputados a la hora de recuperar los salarios, Fernández Vaquero pide a los ‘populares’ que «no vean fantasmas, que no los hay» y les recuerda que «quien rompió las reglas de juego a mitad de la Legislatura fue el PP» al aprobar en solitario la eliminación de la dedicación exclusiva.
Además, cree que habrá «muchos diputados que no van a querer la dedicación exclusiva porque «les va a interesar más económicamente quedarse en su pueblo de alcaldes» o con su plaza «de maestro o profesor de instituto».
Explica que la recuperación de la dedicación exclusiva no conllevará un aumento del presupuesto de la Cámara regional y asegura que seguirá siendo «el Parlamento más austero de España».
Fernández Vaquero recalca que Castilla-La Mancha es una comunidad con 2 millones de habitantes y de 80.000 kilómetros cuadrados, y defiende: «No es lo mismo ser parlamentario en Madrid, que se va de Atocha a Vallecas, que aquí y venir de Almansa a Toledo».
REFORMAR EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA
A este respecto, argumenta la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía para aumentar el número de diputados autonómicos y opina que el número que había antes, 49, es «una propuesta razonable».
«Hay que llegar a un acuerdo sobre qué parlamento queremos y que no cada cuatro años vengamos y estemos en la eterna discusión sobre qué parlamentarios están liberados o cuál es el sueldo de los diputados. Si somos serios, el que se presente a unas elecciones tiene que saber las reglas del juego», afirma.
No obstante, aboga por llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios y con «la sociedad» y que ésta reforma sea también para «blindar derechos», como la educación o la sanidad.
Otro de los cambios que se pretende introducir es la eliminación de aforados y, en este sentido, el presidente del Parlamento autonómico considera: «Habría que erradicar la figura del aforamiento, si me apuras para todo el mundo, pero a los diputados por supuesto».
Por otra parte, confirma que se modificará esta legislatura el Reglamento de las Cortes para que haya sesiones de control al presidente del Gobierno regional y se regulará la figura del «escaño ciudadano».
Fernández Vaquero explica que el objetivo de esta figura es que «un ciudadano normal» pueda tener voz en el Parlamento, aunque no intervendrá en la Cámara directamente y la iniciativa tendrá que ser «seria y rigurosa».
Preguntado por la posibilidad de que Castilla-La Mancha vaya a perder el tercer senador por designación autonómica que le corresponde ante la dificultad de llegar a un acuerdo entre los grupos parlamentarios, el presidente de las Cortes asegura que no va a darse esta circunstancia.
En este sentido, apunta que están «valorando jurídicamente cómo hacerlo».