Que María Dolores de Cospedal se dedique «en cuerpo y alma» a ser la presidenta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page como «presente y futuro del PSOE» en la región, o un consejo de exportavoz a portavoz del Gobierno para Leandro Esteban, son algunas opiniones y deseos que el aún delegado del Gobierno en funciones da a conocer en la entrevista que publicamos hoy en portada. Esta noticia es una parte de ella, la que se refiere a la visión de Máximo Díaz-Cano sobre los protagonistas de la actualidad informativa castellano-manchega.
Por supuesto, el coordinador de la campaña de Carmen Chacón para la Secretaría General del PSOE, considera que la candidata tiene en sus manos «poder transformar el Partido Socialista». Por el contrario, piensa que es una opción que nunca se ha planteado seriamente la de que el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, dé la batalla por el liderazgo del partido en la región.
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Es la presidenta que han elegido los ciudadanos de Castilla-La Mancha y espero que se dedique en cuerpo y alma a esa misión.
José María Barreda. Le tengo un gran cariño, ha trabajado mucho por esta región y es una persona muy importante para mí.
Carmen Chacón. Tiene una gran capacidad. En sus manos está poder transformar el Partido Socialista.
Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha hecho un gran trabajo por el país desde las responsabilidades que ha tenido que asumir y tiene una gran valía.
José Bono. El que ha forjado Castilla-La Mancha.
«QUE CAMBIE SU MANERA DE ACTUAR»
Vicente Tirado. Es un hombre que ha adquirido un gran protagonismo político y confío en que cambie su manera de actuar. Creo que lo puede hacer y que el cargo que ostenta invita a ello.
Emiliano García-Page. El presente y el futuro del partido en Castilla-La Mancha.
Jesús Labrador. Muy trabajador, mantengo una buena relación con él.
Leandro Esteban. Es una persona inteligente, con una gran capacidad política, que está en un lugar abrasivo.
¿Como portavoz o como consejero de Empleo?
Las dos cosas.
¿Algún consejo de exportavoz a portavoz?
El único consejo es la honestidad.
Marta García de la Calzada. Sé que es la consejera de Fomento, pero no la conozco.
Marcial Marín. Una persona que está en un lugar equivocado, digo desde el punto de vista de la responsabilidad que ostenta.
Ignacio Echániz. Ocupa una cartera que conoce, gestiona un área muy importante y le deseo suerte.
Marisa Soriano. Creo que conoce lo que tiene entre manos, pero tiene demasiados prejuicios. Tiene que estar abierta a escuchar más voces de las que escucha.
Diego Valle. Sé que es el consejero de Economía, pero no lo conozco.
Jesús Fernández Vaquero. Es un buen amigo y una persona que tiene un gran conocimiento del partido.
Francisco Pardo. Ha trabajado mucho por esta región, es una persona muy trabajadora.
Francisco Cañizares. Sé quién es, pero la verdad es que no lo conozco.
José Luis Martínez Guijarro. Es la persona en la que pensé para sustituirme como secretario general del PSOE en Cuenca, es inteligente.
Arturo García-Tizón. No lo conozco mucho, pero creo que es un hombre con una gran experiencia.
Emilio Bravo. No lo conozco apenas.
Álvaro Gutiérrez. Una persona muy válida que puede tener un gran futuro político.
Fernando Muñoz. No he tenido relación con él.
Juan Ávila. Es una persona a la que tengo mucho cariño y afecto.
¿Le ve cara de secretario general del PSOE en Cuenca?
La cara de secretario general la ponen los militantes.
Benjamín Prieto. Creo que es una persona trabajadora que probablemente tenga como gran virtud que puede concitar acuerdos.
ROMERO Y ROMÁN, DEMASIADOS CARTELES
Rosa Romero. Tiene muchos cargos, se presenta a muchas elecciones, es muy utilizada como cartel electoral.
Nemesio de Lara. Es paisano y una persona con una enorme capacidad política.
Antonio Román. Le pasa como a Rosa Romero. Creo que ocupa demasiados carteles electorales. No significa que tenga una mala opinión de él, pero creo que de cara a los ciudadanos no es bueno que alguien encabece tantas listas. Eso significará que en el caso de Rosa Romero y en el suyo están bien valorados en las encuestas que tiene su partido, pero de una u otra manera eso se convierte en una especie de fraude.
Ana Guarinos. No tuve mala relación con ella cuando era portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Carmen Bayod. La conozco poco.
Francisco Núñez. No lo conozco.
Milagros Tolón. Una mujer trabajadora, con una buena experiencia política.
Fernando Mora. Todo el mundo lo considera el politólogo de referencia, ¿no?. Es una persona que conoce bastante bien la provincia de Toledo.
Agustín Conde. Compartimos libros y fundamentalmente hablamos de libros.
Carmen Riolobos. Cuando yo era portavoz del Gobierno y me preguntaban por sus declaraciones me salía del alma contestar: «Muy bien la señora Riolobos». Yo creo que se puede hacer política sin estar todo el día en la consigna.
Alejandro Alonso. Un hombre con una gran trayectoria política y un gran conocimiento en algunas materias.
Guadalupe Martín. Podría decir lo mismo.
Gonzalo Lago. Lo conozco muy poco.
José Gutiérrez. También lo conozco muy poco.
María Antonia Pérez León. La ha tocado vivir una situación muy difícil en Guadalajara, pero creo que va a saber gestionarla de alguna forma.
«HERMOSO, UNA OPCIÓN QUE NUNCA HA ESADO SOBRE LA MESA SERIAMENTE»
Joaquín Hermoso. Un alcalde con una gran labor en Puertollano y una persona muy válida.
Se ha especulado con la posibilidad de que optase a la Secretaría General del PSOE en Castilla-La Mancha.
Yo creo que eso no ha estado nunca encima de la mesa seriamente.
Jesús Martín. Una persona a la que tengo mucho cariño y aprecio. Le conozco bien por vecindad, porque Valdepeñas y La Solana están muy cerca. Me parece una persona muy inteligente y con una gran capacidad de comunicación.
UN POLICÍA PARA LA HISTORIA
Vamos con su equipo de estos años. Javier Corrochano. Es una gran persona, que sabe concitar grandes acuerdos. Sabe hacer momentos incluso agradables de los momentos difíciles.
Javier Redondo. Lo dejé dicho por escrito. Si existiese un molde para cada una de las profesiones, él era el policía perfecto. Además, era una persona entrañable. El recuerdo que ha dejado entre los policías es de uno de los jefes superiores de Policía que más impacto ha causado y, seguramente, quedará en la historia de la Policía en Castilla-La Mancha.
Joaquín Ruiz Seco. Un guardia civil de los pies a la cabeza, que quiere muchísimo a su institución, ha prestado grandes servicios y le espera un gran futuro en la Guardia Civil.
Juan Carlos Ortiz. Tiene una gran experiencia, sobre todo en Madrid; primero en la Brigada de Estupefacientes y luego siempre de la mano de Javier Redondo. Se ha adaptado bien a Castilla-La Mancha.
Francisco Masa. Me ha acompañado siempre allá donde he estado. Es la persona que más me regaña.
¿Con razón?
Siempre.
VILLARACO Y SU EDUCACIÓN SENTIMENTAL Y POLÍTICA
José Luis Gil. Le conozco desde hace un montón de año en el sindicato, en Comisiones Obreras. Es una persona muy inteligente.
¿Sigue siendo afiliado a CC.OO.?
Sí.
Carlos Pedrosa. Me cae muy bien y creo que hace un buen trabajo. Es un gran dirigente sindical.
Jesús García Villaraco. Forma parte de mi educación sentimental y política, le tengo un gran cariño. Estaba en el grupo de gente con el que yo di los primeros pasos en el sindicalismo y la política. Cuando me llamaba Villaraco para temas de movilizaciones pensaba: ¡cómo no voy a ser capaz de entenderme en un conflicto con Villaraco! Si tú llevas incorporado en tu bagage esa experiencia…
Con ese bagage que dice, el día de la huelga general al Gobierno Zapatero, ¿fue especialmente fácil o difícil?
Fue un día complicado, que resultó más sencillo porque los pocos conflictos que hubo se resolvieron hablando. En estos años yo tenía una cosa clara, y lo sabían tanto el jefe Superior de Policía como el general de la Guardia Civil, que en casos de orden público la última palabra si había que tomar alguna medida de fuerza la daba el delegado del Gobierno, siendo consciente de que si había algún problema el responsable era yo, no el policía o el guardia civil que interviniese. Yo soy de esa escuela y en este tiempo, donde ha habido huelgas duras, en las que más que utilizar la fuerza ha habido que enseñarla, me ha resultado sencillo. Como anécdota diré que algún dirigente de organización agraria me llamó para decirme: «Por favor disuélvenos, que ya no aguanto más».
Rubén Martín. Es una persona muy válida, que hace un buen trabajo sindical.
Ángel Nicolás. Anoche estuve tuiteando con él, precisamente. Es una persona de trato fácil, creo que es muy fácil llevarse bien con él, aunque hay ocasiones en las que le leo declaraciones intempestivas.
Fernando Jerez. Una persona con la que me he entendido muy bien a lo largo de estos años, porque creo que también es de trato fácil.
Blanca Corroto. Siempre es la gota malaya para resolver problemas de sus afiliados. Es una persona muy volcada con el trabajo de su organización y, sobre todo con Corrochano, ha sabido tener una relación fluida que ha servido para resolver problemas.
Andrés Gómez Mora. Nos hemos llevado bien durante estos años y hemos tenido una buena relación.
Luis Díaz Zarco. Con menos relación que con Andrés, pero básicamente lo mismo.
Víctor Manuel Martín. Lo conozco poco.
Pedro Palacios. Lo conozco muy poco.ndes acuerdos. Sabe hacer momentnte quedar Polica dejado entre los polices, es el policcitar grandes acuerdos. Sabe hacer moment