El alcalde de Tembleque (Toledo), Jesús Fernández, se desplazará el 17 de septiembre a Bruselas para denunciar ante la Unión Europea al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ejecutivo central por los impagos de la administración autonómica a su municipio. Hay que recordar que Tembleque fue el municipio que encabezó una primera “cruzada” con la Junta tras conocer la decisión de ésta de cerrar determinados Puntos de Atención Continuada, entre los que se encontraba los de este municipio toledano. Finalmente, la orden fue derogada.
Fernández, en declaraciones a Efe, ha explicado que la deuda de la Junta con Tembleque se sitúa entre los 1,3 y 1,5 millones de euros, cuando el presupuesto municipal para este año es de 1,6 millones.
El alcalde de la localidad toledana ha lamentado que en lo que va de año no se le ha pagado «ni un solo euro» y ha asegurado que la situación del Ayuntamiento es «insostenible», hasta el punto de que empieza a peligrar la prestación de servicios públicos.
Fernández ha dicho que el plan de pago a proveedores habilitado este año por el Ministerio de Hacienda para que las administraciones autonómicas salden su deuda, entre otros, con los ayuntamientos, ha sido «la gota que ha colmado el vaso», porque no va a cubrir, por ejemplo, el pago de facturas que el Ayuntamiento ya ha abonado a empresas por prestar servicios propios de la comunidad autónoma.
El alcalde de Tembleque ha detallado que tiene previsto denunciar ante la Comisión de las Comunidades Europeas el mal uso de los fondos estructurales por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y el Gobierno central.
Ante el Parlamento Europeo va a intentar presentar una queja basada en el incumplimiento de la normativa sobre morosidad aprobada por la Eurocámara (que obliga al pago antes de 30 días), pero también va a denunciar el contenido del plan de pago a proveedores, por excluir una parte importante de las facturas existentes.