El grupo popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha desvelado que la empresa encargada de la impresión de los recibos de la nueva empresa municipal «Aguas de Cuenca» está vinculada con el alcalde socialista de Quintanar del Rey, un ejemplo más de que el objetivo de esta empresa es «enchufar y gastar». Por su parte, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha asegurado que el PP está intentando, a través de las instituciones donde gobierna, «asfixiar económicamente» al Ayuntamiento de Cuenca «cueste lo que cueste a los conquenses».
En una nota de prensa, los populares han indicado que la empresa encargada de la impresión de los recibos tiene como administrador único al alcalde de Quintanar del Rey, el socialista Martín Cebrián, y que al parecer también estaría distribuyendo los recibos en los domicilios.
En este sentido, los populares han lamentado que el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, no cuente con las empresas de Cuenca para esta cuestión, «máxime cuando este sector se encuentra en una situación bastante precaria debido a la crisis económica».
El PP se ha preguntado si este contrato forma parte también del «reparto del botín» y si ésta es la fórmula que ha encontrado el alcalde de Cuenca para resolver el problema de paro que presenta nuestra capital, y la mala situación por la que pasan nuestros empresarios.
El grupo municipal popular ha solicitado el expediente de contratación correspondiente para saber cuál ha sido la razón por la que no se ha contratado a empresas de la ciudad.
Han opinado que se trata de un nuevo ejemplo del objetivo que pretendía Ávila al crear la empresa, que es «enchufar y gastar».
UN «BOICOT», SEGÚN EL ALCALDE
Por su parte, Juan Ávila ha asegurado que el recurso contencioso-administrativo que ha presentado la Junta de Comunidades contra el proceso de creación de la empresa pública «Aguas de Cuenca» impedirá al consistorio conseguir el crédito que tenía planeado para sanear las arcas municipales.
El equipo de gobierno tenía previsto solicitar un crédito de 17,5 millones de euros a través de la empresa pública para poder sanear la situación económica del consistorio, «sin tener que realizar despidos de personal ni recortes en servicios».
En este contexto el alcalde ha anunciado que la actitud de la Junta lo convierte en «prácticamente imposible, porque ¿quién va a prestar dinero a alguien que, aunque tiene buenos números, está en los tribunales porque un tercero lo ha llevado?».
Ávila ha calificado el recurso de la Junta de «boicot», realizado además con «mala fe», aunque también ha asegurado que el Ayuntamiento se va a defender en los tribunales y, en ningún caso, va a dar un paso atrás, porque «estamos convencidos de que va a ser bueno para la ciudad», ha dicho.
Además ha señalado que el Ayuntamiento ha hecho las cosas bien y que tenía competencias para cambiar la gestión del agua sin permiso de la Junta.
Y ha asegurado que «la agresividad que ha demostrado el gobierno de Castilla-La Mancha no la ha tenido con ningún otro ayuntamiento de la región».
El regidor municipal ha señalado también que el equipo de gobierno está buscando alternativas y la primera de ellas pasa por el Plan de Pago a Ayuntamientos con el que espera que la Junta abone los siete millones de euros que le debe al consistorio conquense.
Ávila ha señalado asimismo que el gobierno de María Dolores de Cospedal está «desmantelando Cuenca» y ha alertado del peligro que sufre la empresa pública Geacam, con sede en la capital, y cuyo cierre «sería lo único que faltaría tras los despidos en el Hospital Virgen de la Luz y los de interinos en Educación».