Aunque aún no se han iniciado conversaciones entre los grupos políticos de las Cortes de Castilla-La Mancha para reformar la ley electoral regional aprobada hace unos meses y, por lo tanto, para poder cumplir la propuesta de María Dolores de Cospedal de dejar en la mitad el número de escaños del parlamento autonómico, ya se pueden avanzar algunos aspectos de ese texto.
La nueva cifra, que entrará en vigor para las elecciones autonómicas de 2015, rondará los 25 parlamentarios y se fijará definitivamente en el texto que el PP pretende negociar con el PSOE, aunque la ley aprobada hace solo unos meses la sacaron en solitario. El primer semestre de 2013 es el plazo que que el PP se ha dado para sacar adelante la segunda reforma electoral de la legislatura.
En cualquier caso parece que la distribución de escaños será cualitativamente muy parecida a la actual, en la que hay tres provincias impares: Toledo, Guadalajara y Cuenca y dos pares: Albacete y Ciudad Real.
En una entrevista con encastillalamancha.es, Vicente Tirado, presidente de las Cortes de CLM, explica que aún no se ha entrado en materia, pero que por ahí irán los tiros. «No lo sé, porque se empezará a elaborar en los próximos meses, pero ya le puedo decir que al menos tiene que haber tres provincias impares; porque es lógico. Además, las leyes electorales no dan los gobiernos, los gobiernos se consiguen trabajando bien», afirma.
También descarta que el PP se la vaya a devolver al PSOE haciendo una ley en la que todas las provincias sean pares menos Guadalajara, donde siempre gana el PP, como hicieron los socialistas en la pasada legislatura, que aprobaron una ley que dejaba impar Ciudad Real, la provincia donde siempre ganan. «Piensa el ladrón que todos son de su misma condición, pero nosotros no somos iguales… Somos gente seria y no somos capaces de hacer esa golfería».