Acabe la frase: “Dos años del PSOE en la oposición en CLM, por primera vez en la historia han sido…” No se pierdan la respuesta, mitad autocrítica, mitad lamento, porque Jesús Martín cree que los medios de comunicación de CLM son demasiado dóciles con el poder y no cuentan lo que dice o hace el PSOE como oposición. O sea, lo mismo que decía el PP antes. Así que aprovechamos para preguntar: ¿Debe el PSOE arrepentirse de lo que ha hecho con respecto a los medios de comunicación en Castilla-La Mancha?.
El alcalde de Valdepeñas y senador por Ciudad Real receta terapia de calle contra el mal de la política contemporánea y el desencanto ciudadano. ¿Hay gente del PSOE que pasa más tiempo en los salones que en el pueblo?, la preguntamos. «Sí, sí… Y ha habido mucho tiempo en el que eso ha ocurrido, por eso nos pasó lo que nos pasó», contestó.
Lo pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Acabe la frase: “Dos años del PSOE en la oposición en CLM, por primera vez en la historia han sido…”
Pues mire, le voy a ser honesto. Posiblemente, como venimos de 28 años de gobierno, la oposición no es todo lo fresca que debería ser, porque las caras son las de ayer. En fin, esto algún compañero cuando lo lea lo entiende mal, pero creo que va a tener inteligencia para entenderlo bien. Esto quiere decir que lo que nosotros decimos desde la oposición es como aquello de… “No tiene calor su ceniza, porque enamorado fue y es cansancio de amor lo de ahora”… Llega al ciudadano como más de lo mismo y dicho por los mismos. Pero también le diré que el asalto que se ha hecho a la democracia en Castilla-La Mancha, sobre todo en lo referido a las Cortes, es algo sin precedentes y, si me permite, me parece que obsceno. Cuando un presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, con la aquiescencia y el silencio cómplice del secretario de la Cámara, tiene que repetir tres veces una votación, porque los votos no le salen, porque él no ha sabido formular su pregunta… A partir de ahí, el derecho constitucional, en cuanto al parlamentarismo, está muerto.
“EN CLM NO HAY UNA OPINIÓN PÚBLICA QUE SE ESCANDALICE CON LO QUE PASA PORQUE NO HAY MEDIOS QUE LLEGUEN A TODOS LOS PUNTOS”
Y…
El problema que tiene la región, y creo que en eso vamos a compartir criterio, es que no ha sabido, en 30 años que llevamos de gobierno y de democracia, generar uno o dos medios de comunicación capaz de vertebrarla. Con lo cual, lo que ocurre en las Cortes, no le interesa a nadie, porque nadie se entera, ocurre solo en las Cortes y el PP es consciente de que es así. Por lo tanto, pasa algo más que un rodillo, se salta derechos fundamentales y aquí no pasa nada, porque no hay una opinión pública que se escandalice y se duela ante eso. Y no hay una opinión pública que se rebele ante eso porque no hay uno o dos medios de comunicación que con carácter universal lleguen a todos los puntos de la región.
¡A lo mejor algo tiene que ver el PSOE en eso de que no haya opinión publicada suficientemente fuerte…!
¡Todo! En eso, todo.
¿Entona el mea culpa, aunque no ha sido nunca competencia suya la política de comunicación de la Junta ni las relaciones con los medios?
Bueno, no es un mea culpa, es que no asumir la realidad… Lo siento por mis compañeros.
“SI EL PSOE NO SE ARREPIENTE DE LO QUE HIZO CON LOS MEDIOS VA MUY MAL, LOS GOBIERNOS TIENEN QUE FAVORECER LA PLURALIDAD… PERO AHORA ES UNA OBSCENIDAD”
¿Debe el PSOE arrepentirse de lo que ha hecho con respecto a los medios de comunicación en Castilla-La Mancha?
Bueno, es que si no se arrepiente va muy mal, porque lo va a seguir haciendo mal. Los próximos gobiernos de la región tienen que crear una política plural de medios de comunicación, que sean universales, que vertebren a la región y que no sean unos reinos de taifas que están echando cuentas de las páginas de publicidad que les pongan y que solo hablan de lo que le interesa al que las pone y donde les interesa.
¿Cree que el PSOE ha aprendido la elección y que si gana no volverá a hacer lo mismo que se hace siempre desde el poder, favorecer a los más dóciles, asustadizos y sobornables?
Créame, y yo estoy en el aparato, tiene un acto de contrición muy profundo. Otra cosa es que no tengamos la capacidad de trasladarlo a la opinión pública y no lo tenemos por nuestros errores, de los que acabamos de hablar.
Porque usted cree que los mensajes del PSOE no llegan a la sociedad castellano-manchega.
No, no llegan… No llegan… Sencillamente, no existen… Lo que está pasando ahora es una obscenidad… La docilidad de los medios que se entienden progresistas ante la necesidad de financiación, los silencios clamorosos que guardan, es algo que clama al cielo y nunca mejor dicho. Yo he tenido dos o tres polémicas desde la última vez que usted me entrevistó y han venido algunos medios, pero para cumplir, para que los vea, pero luego mi jefe de prensa me dice que no lo sacan. Y yo, que rara vez he llamado a ningún periodista, usted puede dar fe de ello, pregunto por qué no me sacan…
Supongo que se refiere a porqué no salen noticias del Ayuntamiento de Valdepeñas.
Sí, nuestras ruedas de prensa, pero incluso cosas de ámbito nacional. Hace 15 días di aquí una rueda de prensa con 14 o 15 alcaldes y portavoces de los afectados por la línea de alta velocidad tanto de Ciudad Real como de Jaén y aquí vinieron casi todos los medios, pero no todos lo sacaron. Y hablas con el medio y algunos…
¿Qué le dicen los medios?
Pues mire, de todo… Mentiras piadosas: No tenía hueco, no encontré el corte o Jesús, mira, estoy pendiente de firmar un presupuesto y… Esto es verdad, esto está pasando, ¿eh?. Créamelo.
Pero no está pasando solo ahora ni por primera vez…
No por primera vez, pero en los últimos tiempos es mucho más ostensible. Hay quien tiene la fuerza decir yo tengo que ser plural, pero hay quien se doblega de una forma escandalosa.
“UN MIEMBRO DEL GOBIERNO SE PASÓ UNA COMIDA PIDIÉNDOME QUE NO CRITICARA TANTO A COSPEDAL EN LAS TERTULIAS… Y SE CARGÓ LA TERTULIA”
Impúdica, casi pornográfica…
Sí. Y alguno me ha decepcionado en ese campo. Mire, yo tuve una comida con el Gobierno que se supone que era secreta, que después se ha enterado todo el mundo, pero porque la han publicado ellos. A través de un miembro del Gobierno, yo voy a seguir manteniendo la prudencia en eso, ya se han encargado otros de difundirlo. ¿Sabe cuál fue el contenido de toda esa comida?
¿Cuál?
Que en mi labor de tertuliano no me metiera tanto con Cospedal.
¿Lo ha conseguido?
Sí, lo ha conseguido, porque ha quitado la tertulia.
¿En qué medio?
No le voy a decir, creo que es público y notorio, pero nobleza obliga y, además, yo agradecí todo el tiempo que el medio me mantuvo. Pero, como no doblegaron al tertuliano, pues han doblegado al medio.
Cambiando de asunto… Aunque no sé si sobre este tema quiere decir algo más…
No, no… Creo que he dicho ya de más.
Le había preguntado por cómo está el PSOE en la oposición cuando han salido a relucir los medios. Pero personas tan relevantes en su partido como el secretario general, Emiliano García-Page; o el viceportavoz regional, Juan Ávila, me confesaron en sendas entrevistas que al PSOE le hace falta estar más en la calle y estar en contacto con la gente. ¿Lo comparte? Porque no solo a través de los medios de comunicación se hace oposición.
Yo estoy en la calle.
¿La mayoría de sus compañeros también?
Pues cuando veo algunos medios de comunicación a veces digo: ¿y estos cuando gobiernan, si están de bureo en bureo? Porque a mí me faltan horas y días en esta Alcaldía para llegar y no asisto a conferencias ni a comidas ni a cenas ni a inauguraciones… Puntualmente a alguna, pero es que veo que a algunos no le ponen falta en ningún lado. Y es verdad, que mientras se está en los salones no se está en el pueblo.
“SÍ, HAY GENTE DEL PSOE QUE PASA MÁS TIEMPO EN LOS SALONES QUE EN EL PUEBLO; POR ESO NOS PASÓ LO QUE NOS PASÓ”
¿Hay gente del PSOE que pasa más tiempo en los salones que en el pueblo?
Sí, sí… Y ha habido mucho tiempo en el que eso ha ocurrido, por eso nos pasó lo que nos pasó.