viernes, 22 de noviembre de 2024
Exposición en las Cortes 16/03/2012junio 13th, 2017

«En la palabra, en el diálogo y en el consenso. Que imperen. Siempre estaré en ese lado, porque nací y me crié con la Constitución de 1978». Palabras de Jesús Fernández Vaquero, vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario de Organización del PSOE regional.

«La unidad y la colaboración es posible. Desde la unidad, por eso queremos estar hoy aquí los dos. Porque Vaquero es un hombre dialogante». Palabras de Vicente Tirado, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario regional del PP.


No se asusten, no es lo normal. La comparecencia y los piropos de uno a otro, socialista y «popular», y viceversa, tenía un motivo: la inauguración de la exposición «Los manchegos que auparon La Pepa. Bicentenario de la Constitución de 1812» que podrán ver todos los ciudadanos que lo deseen y que se pasen por las Cortes de Castilla-La Mancha. En principio estará abierta al público en general desde el lunes 19 hasta el viernes 23 y solo hace falta, quien desee saborearla, que se identifique en la entrada del Parlamento regional.

Pues sí, tanto Tirado como Vaquero ofrecieron, juntos, una rueda de prensa para conmemorar tal acontecimiento y se deshicieron en elogios hacia la Pepa, hacia la Constitución de 1978 y hasta de… ¡De ellos mismos, en suma!

Y es que el 19 de marzo de 2012 se cumplen 200 años de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812. Por lo que con tal motivo tendrán lugar en toda España diversas actividades para celebrarlo. Ha sido la Consejería de Educación, Cultura y Deportes quien se ha encargado de organizar esta exposición en la «casa de todos», las Cortes regionales. Una exposición «que aborda este acontecimiento en el que los pueblos de la actual Castilla-La Mancha tuvieron un papel destacado».

En 1812 se tenían que elegir 240 diputados, uno por cada 50.000 habitantes, según el censo de 1797. A la provincia de La Mancha, con 205.548 habitantes, le correspondían cuatro diputados más un suplente. A Cuenca se le asignaron seis diputados y dos suplentes; a Guadalajara, dos diputados y un suplente; a Toledo, siete diputados y dos suplentes; y Albacete estaba dividida entre La Mancha, Cuenca y Murcia.

Merece la pena ver la exposición Se lo aseguramos.

(Visited 28 times, 1 visits today)