domingo, 24 de noviembre de 2024
TRAS CONOCER LA EPA 27/04/2012junio 13th, 2017

La portavoz socialista de Empleo en las Cortes regionales, Milagros Tolón, ha lamentado el aumento del número de parados en Castilla-La Mancha y ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que «exija» al Gobierno central que dé marcha atrás en el «recorte brutal» de las políticas activas de empleo.

Tolón se ha pronunciado así en rueda de prensa sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy, que recogen que el número de desempleados en Castilla-La Mancha aumentó en 26.900 personas en el primer trimestre hasta 272.500 y la tasa de paro subió hasta el 27,19 por 100 de la población activa.


La portavoz socialista ha calculado que cada día hay 300 parados más en la región desde que comenzó el año, lo que ha calificado de los «300 fracasos» de Cospedal que, a su juicio, «engaño y manipuló la campaña electoral diciendo que su prioridad era el empleo».

«Lo grave no es que Cospedal no tenga solución si no que con estas medidas se está agravando más el problema que tenemos en Castilla-La Mancha por lo que hace y por lo que deja de hacer», ha afirmado.

Así, ha opinado que los gobiernos del PP agravan su problema con sus «fundamentalismos sobre el déficit» y con «recortes y más recortes» que «paralizan la economía de Castilla-La Mancha».

Ha criticado que después de casi un año desde el inicio de la legislatura el Gobierno regional «ni siquiera ha sido capaz de mantener la actividad ordinaria en políticas activas de empleo» sino de mantener la «parálisis», lo que «no se puede permitir».

«Exigimos a Cospedal que exija al Gobierno central dé marcha atrás en el recorte brutal del más del 56 por 100 en las políticas activas de empleo», ha pedido Tolón.

EL ANÁLISIS DE LA CONSEJERA

La Consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha reconocido que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012 «no son buenos», aunque ha dicho que Castilla-La Mancha no tiene «el dudoso honor» de encabezar el incremento de desempleados entre las comunidades autónomas.

«No son buenos datos a nivel de España y no son buenos datos a nivel de Castilla-La Mancha», ha admitido Casero.

Casero ha apuntado que ha crecido la población activa que se ha incorporado a las listas «y por lo tanto hay un número mayor de personas que quieren trabajar y que engrosan esas listas de desempleo».

La titular de Empleo y Economía ha añadido: «lo que espera y desea el Gobierno de Castilla-La Mancha, que comparte el objetivo con el Gobierno de España, es que las medidas y las reformas que se están poniendo en marcha den sus frutos antes que después para que pongamos fin a estos datos que son datos malos».

«Por lo tanto, lo que esperamos y deseamos es que las medidas que estamos poniendo en marcha den sus frutos cuanto antes», ha reiterado Casero.

LA PREOCUPACIÓN DE IU

Desde IU han manifestado su absoluta preocupación por esta sangría de desempleo y han vuelto a señalar que éste no es el camino para salir de esta crisis o «estafa en la que estamos inmersos». Ante ello han llamado a la movilización sostenida al conjunto de trabajadores y trabajadoras, y a la ciudadanía en su conjunto para «defender nuestros derechos y servicios públicos». 

(Visited 18 times, 1 visits today)