viernes, 1 de noviembre de 2024
"Se garantizará el acceso a toda la información oficial" 03/03/2013junio 13th, 2017

Se denomina Plataforma del Buen Gobierno de la administración regional y el objetivo principal del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal es «considerar la transparencia como un santo y seña de la acción de Gobierno y tiene que ser de obligado cumplimiento para todos los altos cargos de la administración», tal y como ha señalado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.

A través de esta plataforma se garantizará «el acceso de los ciudadanos a la información, será un órgano para mediar entre los ciudadanos y la administración, saber hasta dónde pueden llegar sus derechos y sus obligaciones».


E incluso «para conocer la opinión de los ciudadanos, quienes podrán proponer todo lo que quieran relativo al funcionamiento de la administración».

El Gobierno ya se ha marcado dos plazos: el primero será el próximo 30 de junio, fecha en la que se dará a conoer la citada plataforma; y para el 31 de diciembre «tiene que estar operativa, con toda la información incluida».

«Vamos a trabajar en conexión con los ciudadanos -ha recalcado Esteban- para hacer una herramienta dinámica y de transparencia. Los funcionarios públicos también podrán realizar sus correspondientes sugerencias. Y desde el Gobierno garantizamos que en esa Plataforma se podrá comprobar la información pública, jurídica, económica, presupuestaria o económica, además de los anteproyectos de ley y los proyectos de reglamentos».

«ES UN PASO MUY IMPORTANTE EN CUANTO A LA TRANSPARENCIA»

El consejero de Presidencia ha dicho que se informará «de forma clara y ágil de los convenios, de las subvenciones públicas, de las ayudas, de las cuentas anuales, de las retribuciones de los altos cargos… En definitiva, es un paso muy importante en cuanto a la transparencia».

 

El funcionamiento y la gestión de la Plataforma dependerá de forma directa de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, medidas de buen gobierno que «se extiende a todo el sector público de la Junta de Comunidades, no sólo a los cargos públicos, también a los responsables de las empresas o entidades que forman parte de la Junta».

E incluso existirá la posibilidad de que cualquier ciudadano o entidad pueda recibir información directa de la Junta siempre que se inscriban en lo que va a ser el Registro de Participación Ciudadana, incluido dentro de la misma Plataforma.

(Visited 15 times, 1 visits today)