fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Carolina Agudo durante el Pleno de las Cortes de CLM.
Carolina Agudo durante el Pleno de las Cortes de CLM.
Rechazada la proposición no de ley del PP - 14 marzo 2019

Los votos de PSOE y Podemos han rechazado la Proposición no de Ley del PP que instaba al Gobierno autonómico a colaborar con el resto de administraciones públicas en el impulso de la plataforma logística de Talavera «con al menos dos millones de euros para la adquisición de los terrenos».

La diputada del PP Carolina Agudo ha sido la encargada de defender en el Pleno de las Cortes esta iniciativa de su grupo, convencida de que ha llegado el «momento de pasar de las palabras a los hechos», y pidiendo desde la tribuna que los grupos la aprobasen porque iba a ser «el Gobierno de Paco Núñez» quien la pague.


Dicho esto, ha arremetido contra el Ejecutivo de Emiliano García-Page «por no cumplir las reivindicaciones con Talavera», refiriéndose a los hasta 28 puntos incluidos en el pacto institucional y social por la recuperación de Talavera y su comarca; y por propiciar que con sus «palos» y os del Gobierno central, la Ciudad de la Cerámica haya sido «eliminada de los nodos logísticos».

«El PP viene a exigir compromiso al Gobierno» y que «apueste por la inversión económica» para este proyecto, lamentando que los Presupuestos Generales de Estado recojan «sólo 4.000 míseros euros para la plataforma», ha apuntado Agudo, que ha exculpado al Ayuntamiento de Talavera de la situación, convencida de que esta administración «ya ha hecho lo suyo y más de lo que tenía que hacer».

De su lado, la diputada socialista Rosario García Saco ha defendido las dos enmiendas del PSOE a la Proposición no de Ley del PP -ambas rechazadas finalmente por los ‘»populares»- en las que incluían al Ayuntamiento y al Ministerio de Fomento y eliminaban la cantidad económica de la resolución, y añadían un nuevo párrafo que instaba al Gobierno de España a finalizar la elaboración de la fase del estudio sobre la plataforma que se corresponde con su viabilidad económico-financiera.

García Saco ha recordado que el proyecto de la plataforma logística se presentó en 2011, con José Francisco Rivas en el Ayuntamiento y José María Barreda en la Junta, mientras que en 2014 García-Page firmó un protocolo en el que se comprometían a presentar un informe en ocho meses. Sin embargo, ha destacado que en cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal y ocho en el Ejecutivo central de Mariano Rajoy, no se ha avanzado nada.

«Una glorieta y ya, es toda la inversión de Cospedal en Talavera»

«Una glorieta y ya, es toda la inversión de Cospedal en Talavera», ha recalcado la parlamentaria del PSOE, lo que ha contrapuesto a los 280 millones de euros de inversión del Gobierno de García-Page. Asimismo, ha señalado que si no se puede hacer «nada ahora» es por la actitud «desleal» del alcalde, Jaime Ramos, recordando que este es un proyecto municipal y que es a él a quien hay que pedirle explicaciones, preguntándose «qué ha hecho además de llorar y quejarse» el primer edil.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos María Díaz ha criticado que «cada vez que surge la palabra elecciones, PP y PSOE empiezan a acordarse de que Talavera sigue ahí», preguntándose qué ha hecho el PP por este proyecto y recordando el voto en contra de los «populares» a una propuesta en el Senado que exigía al Gobierno de Rajoy que invirtiera en la mejora de la línea de tren a Talavera y la implantación de la plataforma logística.

«Están utilizando como rehenes políticos a los talaveranos, hasta que algún día Talavera y su comarca se les desborde, porque sus ciudadanos ya no aguantan más», ha concluido, viendo «una tomadura de pelo de todos» lo que ocurre con este tema y con la ciudad.

(Visited 25 times, 1 visits today)