miércoles, 15 de enero de 2025
04/03/2015junio 8th, 2017

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha sido condenada por injurias, coacción y vejaciones tras la denuncia del vicepresidente, Lorenzo Robisco, al considerarse insultado por la socialista en un pleno celebrado el pasado mes de septiembre.

Robisco ha informado hoy en rueda de prensa del fallo dictado por el Juzgado número 3 de Guadalajara que ha condenado a Pérez León a una multa de 150 euros y a indemnizarle con 300 euros, cantidad que, ha señalado, donará a una ONG, posiblemente a la Fundación Nipace o a Cáritas.


«Pérez León me insultó de forma reiterada en un pleno celebrado en septiembre y en aquel momento anuncié que la denunciaría» ha explicado Robisco.

La sentencia recoge como «hecho probado que María Antonia Pérez León le dijo capo de la mafia y sinvergüenza a Lorenzo Robisco el 30 de septiembre en el transcurso de un pleno» por lo que considera que vulnera el artículo 620.2 del Código Penal que regula el delito de injurias, coacción y vejaciones.

Asimismo, estima que dichas afirmaciones «comprometieron la honra y fama del demandante» por lo que se le impone una multa de 150 euros y le condena a indemnizar con 300 euros a Robisco, quien ha afirmado que «esta sentencia nos debe hacer una reflexión» sobre las líneas que no se deben traspasar en la dialéctica y ataque político.

En este sentido, ha precisado que no habría presentado la denuncia si le hubiese pedido disculpas, a quien ha animado a hacerlo ahora y «a asumir el fallo».

Robisco, por último, se ha mostrado convencido de que la portavoz socialista recurrirá la sentencia. 

«NO ES FIRME Y YA HA SIDO RECURRIDA»

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha confirmado que la sentencia que la condena por injurias al vicepresidente de la institución, Lorenzo Robisco, «no es firme y ya ha sido recurrida».

Pérez León ha admitido que las expresiones «no fueron afortunadas», pero ha subrayado que «no surgieron de manera espontánea» y si como reacción a una provocación que no fue cortada por la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, indica una nota del PSOE.

En una intervención previa, ha señalado Pérez León, Robisco lanzó amenazas e incluso la imputó acciones delictivas en relación a su gestión al frente de la Diputación, sin que «Guarinos le reprobara en ningún momento ni diera oportunidad de contestarlas».

En este punto, la portavoz socialista ha señalado que esa actitud del equipo de Gobierno ha sido una constante durante todo el mandato que ha derivado en continuas situaciones de tensión en los plenos por las intervenciones «sectarias y ofensivas» tanto de Robisco como de la propia presidenta que «además, actúa de manera totalmente autoritaria e impide cualquier posibilidad de réplica».

En opinión de Pérez León, una prueba evidente de que esta es una conducta habitual ha sido la reciente condena contra Guarinos por vulneración de derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española al negarse reiteradamente a autorizar la visita a las instalaciones de Escuela de Vela de Alocén y que el juzgado la diera un ultimátum de 72 horas para que depusiera su actitud.

(Visited 22 times, 1 visits today)