¡Menuda papeleta! La que hay planteada en la provincia de Toledo, donde millones de papeletas electorales al Senado podrían acabar en la basura y volver a ser impresas, tal y como pudo saber encastillalamancha.es. El motivo, un recurso presentado por el Partido Humanista y admitido por el Tribunal Constitucional. En Ciudad Real hasta esta misma mañana no se ha podido dar la orden de imprimir las papeletas. Fuentes del PP y el PSOE entiende que las papeletas definitivas podrían no llegar a tiemo a los toledanos y ciudadrealeños residentes en el extranjero.
Son casos distintos, pero igualmente preocupantes para los responsables de los partidos en la provincia de Toledo y Ciudad Real, especialmente los mayoritarios PP y PSOE, que se enfrentan a un reparto de millones de papeletas que aún no han podido comenzar y que podría acarrear como consecuencia que no todos los toledanos y ciudadrealeños residentes en el extranjero pudieran votar a sus representantes en el Senado.
Hasta bien entrada la mañana del viernes 4 no se aclaraba exactamente la situación y sus consecuencias. En el caso de Toledo, los hechos que han desencadenado la polémica comenzaron cuando la Junta Electoral Provincial decidió no proclamar oficialmente varias candidaturas al Senado. No conforme con la decisión, el Partido Humanista acudió a la Junta Electoral Central, que mantuvo el criterio de la Provincial.
PARTIDO HUMANISTA, 72 VOTOS EN TOLEDO EN 2008
El siguiente paso fue presentar un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional, que en el caso de la candidatura al Senado del Partido Humanista en la provincia de Toledo ha ampliado el plazo de la presentación de firmas al día de hoy.
Al final del nuevo plazo la Junta Electoral Provincial se reunirá para decidir si valida las firmas exigibles para proclamar una lista. Si no las admite, los partidos comenzarán a enviar sus papeletas a los electores y todo se quedará en un susto y un importante retraso. Pero si las admite, PP y PSOE tendrán que tirar a la basura más de un millón de papeletas e imprimir las nuevas a toda prisa para llegar a tiempo con el mailing electoral.
Y es que los partidos mayoritarios remiten sus papeletas a casa a cada elector y en el caso de Toledo el censo de votantes para las elecciones generales ronda el medio millón. Calculen.
Según fuentes «populares» y socialistas, se da la circunstancia de que, pese a que el Constitucional aún no había resuelto el recurso del Partido Humanista, la Junta Electoral dio por buena la papeleta que no contenía la lista del Partido Humanista, les remitió a los partidos el modelo «oficial» y éstos procedieron a la impresión.
Se calcula que un mailing electoral de cualquiera de los partidos mayoritarios en una provincia como Toledo puede estar en torno a los 30.000 euros. En 2008 el Partido Humanista obtuvo 72 votos en la provincia.
Aún quedan dudas sobre qué va a pasar con los electores toledanos que habían decidido votar por correo o si con los retrasos que salen tanto el mailing de los partidos como el institucional, los toledanos residentes en el extranjero recibirán a tiempo la papeleta del Senado.
En el caso de Ciudad Real los hechos son de otra manera, pero también con consecuencia del reparto de las papeletas entre los electores.
UNA SEMANA DE RETRASO EN CIUDAD REAL
La Junta Electoral Provincial de Ciudad Real no proclamó las candidaturas al Senado del Partido Comunista de los Pueblos de España, Falange Española y Democracia Nacional. Los primeros recurrieron ante la Junta Electoral Central, que mantuvo el criterio de sus homólogos en Ciudad Real. Pero aún quedaba la instancia del Constitucional, que finalmente admitió el recurso del Partido Comunista de los Pueblos de España y ha dado por buena su lista al Senado. Este partido obtuvo 142 votos en 2008 en la provincia de Ciudad Real.
Al contrario que en Toledo, la Junta Electoral de Ciudad Real no proclamó la papeleta oficial antes del fallo del Constitucional, por lo que no están impresas. Hay que hacerlo ahora y luego repartirlas, lo que según fuentes del PP puede conllevar un retraso de una semana (la campaña dura dos) sobre los plazos habituales de reparto de papeletas. Y podría pasar que no llegara a tiempo a los ciudadrealeños que residen fuera de España.
Lo dicho. ¡Menuda papeleta!