Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es de cara a las elecciones autonómicas y municipales, los inicios en política de los candidatos centrarán tres de ellos.
El primero de estos reportajes lo titulamos «La candidata que lucha desde la Transición, el vocacional, el que llegó de casualidad…» y se lo mostramos ayer.
Hoy hemos recogido los inicios en política de Milagros Tolón (PSOE), Jesús Labrador (PP), Javier Mateo (Ganemos) y Esteban Paños (Ciudadanos), algunos de los candidatos a ocupar la Alcaldía de Toledo; y de Jaime Ramos (PP), Javier Corrochano (PSOE), Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez (Ganemos), todos ellos de Talavera.
El tercero de los reportajes, que publicaremos el miércoles 20, contará con las historias de los candidatos autonómicos.
MILAGROS TOLÓN, «MIS AMIGAS ME LLAMABAN LA RARA; CON 16 AÑOS ME GUSTABA VER LOS TELEDIARIOS»
Mientras que a sus amigas en el colegio Infantes, en Toledo, les gustaba irse de cachondeo, como a cualquier joven con 16 ó 17 años, a Milagros Tolón, candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo, le llamaban «rara». ¿Por qué? Nos lo explica. «Porque a mí me gustaba ver los Telediarios, Informe Semanal… Todo lo que tuviera algo que ver con la política». De afición le venía, porque su padre, Rafa (ya fallecido) fue uno de los primeros afiliados que tuvo el PSOE en la capital regional. Era 1979…
Tolón recuerda perfectamente lo que sucedió a su alrededor el 23-F, el intento de golpe de Estado en 1981, «porque mi padre llegó muy tarde a casa. Antes había estado escondido y rompiendo papeles en la agrupación local del PSOE, que estaba en la calle Martínez Simancas. Además, toda mi familia paterna se encontraba en Valencia, donde los tanques salieron a la calle. Imagínate».
A los 16 años, Tolón se afilió a Juventudes Socialistas y en 1989 ingresó como militante en el PSOE. Entonces se necesitaban dos padrinos, ¿saben quién fue uno de ellos? El mismísimo Emiliano García-Page«.
Sus antecedentes familiares en política se remontan incluso a la época de la Guerra Civil, ya que el entonces alcalde de Toledo era Guillermo Perezagua, tío de mi padre y que estaba casado con Benita Tolón, hermana de mi abuelo. Era republicano, del partido de Azaña, y cuando estalló la guerra mi familia paterna se tuvo que ir a Madrid».
En la imagen, la candidata socialista aparece tomando posesión como concejal del Ayuntamiento de Toledo en el año 2007.
JESÚS LABRADOR ENTRÓ EN POLÍTICA A FINALES DE LOS 80 PORQUE VEÍA QUE «LAS COSAS NO IBAN BIEN»
El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Jesús Labrador, recuerda que empezó en esto de la política a finales de los años 80. «Porque veía que las cosas no iban bien y creía que había que hacer algo más que criticar», cuenta.
¿Su referente político? «María Dolores de Cospedal. Por su gestión excelente, su trabajo, el que ha hecho y el que le queda, su implicación, por su modelo de gestión», contesta Labrador, quien durante los últimos cuatro años ha sido delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.
JAVIER MATEO: «MI PARTICIPACIÓN POLÍTICA LA RECUERDO DESDE SIEMPRE»
Javier Mateo, candidato de Ganemos a la Alcaldía de Toledo, es afiliado a Izquierda Unida desde 1996 pero «mi participación política la recuerdo desde siempre». Considera que la política va más allá de los partidos y que, «en cada colectivo, asociación o grupo en el que he estado, la idea era cambiar las cosas». Recuerda cuando iba en las manifestaciones anti OTAN en el año del referéndum, en 1986, una consulta en la que no pudo votar al faltarle unos meses para los 18.
La imagen aportada corresponde a una de las protestas en las que ha participado en contra de los recortes en educación junto a su mujer y su hijo pequeño.
ESTEBAN PAÑOS ESTABA «CANSADO DE ESCUCHAR SIEMPRE LO MISMO», POR ESO SE AFILIÓ A CIUDADANOS
Esteban Paños, que opta a la Alcaldía de Toledo por Ciudadanos, admite que es nuevo en política. Este fotógrafo de 44 años se ha afiliado hace nada a Ciudadanos.
Afirma que «estaba cansado de escuchar siempre lo mismo, de las quejas, por lo que había que dar el paso al frente, la política es la vida, y quiero un futuro mejor para mis hijos».
Y de Ciudadanos le ha gustado que «la ideología es distinta y Albert Rivera me parece una persona fantástica, cercana a la ciudadanía».
JAIME RAMOS RECUERDA CUANDO SU PADRE LE DEJÓ LA FICHA DEL PP PARA QUE SE AFILIARA CON SOLO 18 AÑOS
Jaime Ramos, que aspira a repetir como alcalde de Talavera por el Partido Popular, empezó en esto de la política a los 18 años. Era su cumpleaños, y su padre le dejó encima de la mesa la ficha del Partido Popular para que se uniera.
Y su paso definitivo, cargo incluido, llegó en el año 1995, tras volver con un grupo numeroso de la Maratón de Nueva York, cuando le ofrecieron el cargo de concejal responsable del área de Deportes en el Ayuntamiento de Talavera.
Ramos siempre ha estado muy vinculado al deporte, y por ahí le llegó su acceso a la política.
JAVIER CORROCHANO, MÁS DE 30 AÑOS EN POLÍTICA
El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Talavera, Javier Corrochano, destaca que la vocación de servicio que lleva dentro es lo que le impulsó a dedicarse a la política desde 1982.
Javier reconoce que «me ha gustado mucho el mundo de la política» donde comenzó en el Partido de Acción Democrática, partido socialdemócrata fundado por Francisco Fernández Ordóñez, que posteriormente se integra en el PSOE.
Durante estos años ha sido concejal y alcalde de Talavera, delegado provincial de la Junta y subdelegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.
SONSOLES ARNAO, REIVINDICATIVA DESDE EL INSTITUTO
Hace 18 años la candidata de Ganemos a la Alcaldía de Talavera, Sonsoles Arnao, se afilió al Sindicato de Estudiantes mientras estaba en el Instituto Puerta de Cuartos de la ciudad de la cerámica.
En aquellos momentos ya era muy reivindicativa y, junto a sus compañeros, organizaba manifestaciones en defensa de la educación pública. «Después me incorporé a las juventudes comunistas y de ahí a participar activamente en la asamblea local de IU Talavera».
La foto que aporta se corresponde con una de las manifestaciones de su época en el instituto.
MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ Y SU INTENTO POR CAMBIAR LAS COSAS DESDE DENTRO
Desde muy joven el número 2 por la candidatura de Ganemos a la Alcaldía de Talavera, Miguel Ángel Sánchez, ha estado involucrado con los movimientos sociales. Eran los años 80 cuando participaba activamente en las manifestaciones estudiantiles. Después se centró en la causa medioambiental y más tarde por la defensa del río Tajo. No en vano, es uno de los responsables de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche.
«Después de muchos años intentando hablar con las administraciones, te das cuenta de que la gente que ocupa cargos públicos solo gobierna para mantenerse en el puesto». Tras esta reflexión decidió hace poco dar el salto y «meterme dentro para cambiar las cosas».
Otra de sus motivaciones, no menos importantes, es la situación de «penuria» en la que se encuentra la ciudad de Talavera y «los trenes que se han ido dejando pasar». «Vamos a intentar cambiar las instituciones porque si sigue así no veo futuro en Talavera ni para mí ni para mis hijos y creo que Talavera es una ciudad con muchas posibilidades».
Nunca hasta ahora había formado parte de una candidatura política. Se presenta ahora por Ganemos, «una formación que respeta mi independencia y a la que no tengo que someterme».
La foto que aporta Miguel Ángel Sánchez es del 5 de febrero de 1987 cuando comenzaba con «historias políticas». Tenía 17 años. La publicó el diario La Voz del Tajo durante un encierro en Maestría (antes era el instituto politécnico Juan Antonio Castro).