El portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha avanzado que la recaudación del céntimo sanitario va a ser de 25 millones de euros, ha afirmado que el impago a los proveedores «es el causante de la destrucción de muchos empleos en la región» y asegurado que el PSOE «sigue en el despilfarro» valorando la sentencia judicial que ha declarado nula la contratación de seis altos cargos en la Diputación de Ciudad Real tras la derrota socialista en las últimas elecciones.
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha avanzado que el Gobierno regional va a recaudar 25 millones de euros con la aplicación del llamado «céntimo sanitario», uno de los temas que serán tratados en el Pleno de las Cortes de Castilla de la Mancha del próximo jueves.
Cañizares, que ha dado una rueda de prensa esta mañana para, entre otros asuntos, valorar el plan de pagos a proveedores que ya se ha puesto en marcha, ha criticado la gestión económica del anterior gobierno de José María Barreda afirmando que «llevó a la destrucción de muchos empleos, siendo esta la causa de los más de cinco millones de parados que hay en España».
«A LA COLA DE ESPAÑA EN EL DÉFICIT»
Para Cañizares, el gobierno socialista convirtió «a la Junta en un grave problema para lo ciudadanos y las empresas que trabajaban para ella sin cobrar, recibiendo de ella impagos y facturas impagadas en los cajones, de tal manera que la financiaba creando una situación insostenible que con el PP se ha acabado». «El gobierno socialista siguió gastando como si nada ocurriese, llevando a Castilla-La Mancha a la cola de España en cuanto al déficit», ha insistido.
Francisco Cañizares también se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en la que declaraba nulas las contrataciones de seis altos cargos en la Diputación de Ciudad Real. Empezó recordando la reducción en un 60 por 100 los altos cargos de designación directa llevada a cabo por el gobierno de María Dolores de Cospedal. «Esto ha terminado con el PP, pero no con el PSOE, que ha contratado de forma ilegal en la Diputación de Ciudad Real, incurrriendo en un gasto de un millón de euros que se podía haber destinado a otras cosas», ha dicho.
El portavoz del PP en las Cortes regionales ha criticado, en contraste con las referidas contrataciones, que la «Diputación de Ciudad Real haya acelerado procedimientos de despido cuyo ahorro va a suponer mucho menos que el gasto que se hace en cargos políticos «. Al respecto de la sentencia judicial, ha criticado «los silencios de Emiliano García-Page, secretario regional, y José Manuel Caballero, secretario general en Ciudad Real».
El consejero portavoz «‘popular’ cree que el PSOE debe responsabilizarse «del dinero que se ha gastado en la contratación de estas personas».
En otro orden de cosas, Cañizares ha avanzado también que en el pleno del próximo jueves se abordará la ley de tributos cedidos, el cual contempla entre otros temas beneficios fiscales que beneficiará fiscalmente a personas y colectivos con discapacidad -aquí han llegado a un acuerdo PP y PSOE- y la reforma de la ley electoral, que será tomada en consideración, se publicará en el Boletín Oficial y por último se abrirá el plazo para presentar enmiendas por los grupos.
REUNIÓN COSPEDAL-RAJOY DE HOY
Cañizares también ha adelantado de qué va a hablar María Dolores de Cospedal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión de esta tarde. Ha dicho que «le va a trasladar que las medidas de ahorro deben ser compatibles con el mantenimiento de todos los servicios, con lo que el Gobierno regional está abierto a todas las fórmulas ya que es el momento de revisar muchas cosas».
«DE NO TENER VERGÜENZA»
Asimismo, Cañizares, sobre la propuesta socialista de un acuerdo general sobre infraestructuras, ha comentado que es «de no tener vergüenza», y ha añadido: «No pueden reclamar ahora obras que no han hecho en ocho años». Y se refirió, en su calidad de edil en Ciudad Real, a «los incumplimientos en la A-41 y el Polígono Sepes. «Hasta el punto de que hace nueve años estábamos mejor en tramitación y gestión de infraestructuras, es bochornoso, como con el Parador de Molina de Aragón», ha añadido.
«LA GESTIÓN DEL AEROPUERTO SIEMPRE FUE NEFASTA»
Preguntado por último sobre la petición de Izquierda Unida a la Fiscalía para que depure posibles responsabilidades políticas en la gestión del Aeropuerto de Ciudad Real, ha sostenido que «los pasos que han dado, lejos de facilitar el avance de esta infraestructura, siempre han ido en beneficio de los promotores, que además usaban el dinero de la región, siempre pensando en venderlo una vez puesto en funcionamento, y esto ha sido nefasto para todos».