Las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán y previsiblemente aprobarán la reforma de la ley electoral -que reducirá de 49 a 33 el número de parlamentarios autonómicos- en un pleno que se celebrará el 21 de julio, ya que ninguno de los dos grupos ha presentado enmiendas en el plazo habilitado para ello.
La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Inmaculada López, ha informado a Efe de que el pleno comenzará a las 10.30 horas del 21 de julio, en el periodo extraordinario de sesiones que se ha habilitado para aprobar esta norma y también la Ley de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
El primer punto del orden del día será el debate y votación de la ley de garantía de la atención sanitaria, una iniciativa del PSOE que, tras la presentación de enmiendas, se ha visto envuelta en polémica.
Así, el PP ha introducido 21 enmiendas al texto, que entre otros aspectos recoge la libre elección de médico en atención primaria y especializada y cambia el nombre de la ley, ya que el propuesto por el PSOE era «ley de garantía de prestación de los servicios sanitarios especializados y de racionalización y reducción de las listas de espera en Castilla-La Mancha».
Tras la aprobación de las enmiendas, el PP ha defendido que se ha mejorado el texto y se ha situado al ciudadano en el centro del sistema sanitario, mientras que el PSOE ha advertido de que la redacción final es «inasumible» por su grupo, y ha criticado la actitud de los populares de «filibusterismo parlamentario», ya que les afean el «haberse apropiado» de una propuesta de otro grupo para hacer su propia ley.
A continuación, se procederá al debate de la reforma de la ley electoral, consecuencia de la modificación del Estatuto de Castilla-La Mancha, que concreta que la horquilla de parlamentarios autonómicos se fija entre los 25 y los 35 diputados.
Tras esta modificación, el PP ha promovido la reforma de la ley electoral, que reduce de 49 a 33 el número de parlamentarios a partir de la próxima legislatura, y que será el segundo cambio que experimente esta norma en poco más de dos años.
De hecho, en mayo de 2012 se aprobó una modificación de la ley electoral que subía de 49 a 53 el número de parlamentarios.
Con esta nueva reforma, el grupo popular propone que cada provincia parta con un mínimo de 3 diputados y, a continuación, en función del número de población de cada una de ellas, se repartirá de forma proporcional el resto.
Los populares han defendido su propuesta al incidir en que es una ley justa y proporcional y que, por primera vez, introduce mecanismos automáticos para repartir el número de diputados por provincias.
En cambio, el PSOE ha criticado duramente la reducción de diputados y la reforma de la ley, que le ha llevado a no presentar enmiendas a la proposición para hacer patente su rechazo e incluso ha adelantado que cuando se apruebe, la recurrirán ante el Tribunal Constitucional la reforma de la ley electoral.