El Congreso debate hoy martes la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que propone reducir el número de diputados regionales a una horquilla de 25 a 35, frente al intervalo de 47 a 59 que se recoge en la actualidad.
Esta modificación, impulsada por el PP y que fue uno de los compromisos de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el Debate sobre el Estado de la Región de 2012, será defendida por el portavoz del PP en las Cortes castellanomanchegas, Francisco Cañizares, a partir de las 16 horas.
Cospedal asistirá al pleno del Congreso en el que se celebra el Debate de totalidad de la propuesta de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Cañizares argumenta a favor de la reforma que «ésta no afecta al estatus de la comunidad, ya que no introduce ninguna variación sustancial», sino que se trata de un tema menor que no perjudicará a la democracia, sino que sólo afectará a los partidos políticos».
«El tema no supone ninguna variación sustancial del estatus de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma, no plantea cuestiones territoriales, ni de competencias, ni siquiera plantea cuestiones que puedan ser tachadas de inconstitucionales», ha afirmado.
Sin embargo, la mayor parte de la oposición se ha manifestado en contra de esta modificación, porque ven la propuesta como un «atentado contra la democracia al reducir prácticamente a la mitad el número de diputados».
Los socialistas lo consideran un «pucherazo y un auténtico atropello democrático sin precedentes» y recuerdan que hace sólo un año el PP modificó la ley electoral precisamente para aumentar el número de diputados en el Parlamento, ya que se aprobó pasar de los 49 actuales a 53.
El PSOE, el único partido de oposición en Castilla-La Mancha, es contrario a esta reforma, ha anunciado que se opondrá a ella «con uñas y dientes», e incluso ha sugerido en más de una ocasión que lo llevará al Tribunal Constitucional (TC) si finalmente se aprueba en las Cortes.
Para representar este rechazo, el grupo socialista se ausentó en la votación de la reforma del Estatuto en las Cortes regionales.
También el grupo de la Izquierda Plural y UPyD votarán en contra de esta reforma estatutaria.
CiU no ha querido adelantar cuál será su posición en este debate, aunque fuentes de este grupo parlamentario recuerdan que suelen respetar siempre los estatutos o reformas estatutarias que han sido aprobados por los parlamentos autonómicos.
El diputado del PP por Toledo Agustín Conde será el responsable de defender, en nombre de los populares, la reforma en el turno de portavoces del Congreso.