La presidenta del PP de Guadalajara y actual presidenta en funciones de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, ha anunciado que no optará de nuevo a la Presidencia, lo que facilitaría la abstención de Ciudadanos para que el PP mantenga el gobierno de la Institución.
«Lo hago con el firme convencimiento de que lo importante no son los personalismos concretos sino los principios y las convicciones que presentamos a los ciudadanos y a cuya defensa nos comprometemos», ha dicho Guarinos en un comunicado.
A pocas horas de que se constituya la Diputación de Guadalajara, Ciudadanos, que tiene la llave, aún no ha decidido si se abstiene para que gobierne el PP o respalda un pacto a tres bandas con PSOE y Ahora Guadalajara.
Tras las elecciones del pasado 24 de mayo, el PP consiguió 12 diputados provinciales, 10 el PSOE, 2 Ahora Guadalajara y 1 Ciudadanos.
Esta noche, el coordinador de Ciudadanos Guadalajara, Alejandro Ruiz, ha informado a través de su cuenta en twitter que el Comité Nacional de Pactos del partido le había autorizado para negociar primero con la fuerza más votada.
En su comunicado, posterior a este anuncio de Ciudadanos, Guarinos ha afirmado que «estoy convencida de que los intereses de la provincia y los de la Diputación están muy por encima de los políticos y personales».
Por eso, ha insistido, «cualquier decisión merece la pena si el objetivo es defender a todos los grandes alcaldes y concejales que forman parte de la misma, defendiendo la continuidad y el futuro de la Institución más y mejor valorada».
Ha mostrado su convencimiento de que la decisión de retirar su candidatura «es la mejor opción para la Diputación y para la provincia», y ha subrayado que «siempre he estado y siempre estaré a disposición de los intereses generales y de mi provincia».
«Soy una mujer de principios y convicciones, y mi provincia, mi región y mi país están para mí por encima de cualquier otra consideración», ha concluido.