fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Jesús Espada, director de Informativos de CMM
Jesús Espada
Director de informativos de la televisión autonómica - 06 julio 2017 - Toledo

El director de Informativos de Castilla-La Mancha Media (CMM), Jesús Espada, ha remitido un escrito de contestación al Comité de Empresa de CMM y a las secciones sindicales de CC.OO. y CGT después de que estos apoyaran, hace unos días, la petición realizada por Podemos CLM de cesarle, igual que a la directora general del Ente, Carmen Amores, tras acusarles de falta de profesionalidad «al no cubrir la visita del secretario regional de Podemos CLM, José García Molina, a las instituciones europeas».

Espada, en el citado escrito, al que ha tenido acceso encastillalamancha.es, afirma entre otras cosas que no entiende cómo «una parte de la representación sindical haga suyos y ‘apoye’ expresamente los argumentos de un partido político».


A continuación publicamos, íntegro, el escrito que les ha remitido Espada:

Jesús Espada: «Es rotundamente falso que haya reconocido falta de profesionalidad»

«En contestación a vuestro escrito de fecha 4 de julio no puedo dejar de realizar algunas consideraciones:

Resulta muy llamativo que acusaciones de semejante calado no hayan sido contrastadas con esta Dirección, siempre dispuesta, como sabéis, a ofrecer las explicaciones que se han solicitado.

Es ‘rotundamente falso’, como se dice en el escrito que me habéis remitido, que esta Dirección haya reconocido una ‘falta de profesionalidad’. Desconozco el motivo de semejante afirmación.

Esta redacción no recibió convocatoria alguna de los actos que iban a tener lugar en Bruselas, ni datos sobre la agenda, horarios, lugares y personalidades con los que se habrían concertado citas. No hubo ruedas de prensa para disponer de totales sobre dichos actos. Estoy convencido de que que no hubo intención por parte de Podemos de ‘censurar’ a la Televisión en su política de comunicación, pero es muy evidente que esa falta de información condiciona la difusión de una noticia que no podría contar con el soporte de imágenes y/o testimonios para una elaboración adecuada. Las necesidades y circunstancias de la Televisión son, desde ese punto de vista, muy diferentes a los de la prensa escrita, medios digitales o radios.

Precisamente, el Comunicado de Podemos del día 29 de junio -en el que se basa el vuestro- afirmaba que CMMedia había silenciado ‘absolutamente’ los actos de José García Molina en Bruselas. No es cierto. Como podéis comprobar y tuvimos ocasión de explicar a los representantes de la formación política, esta cuestión sí tuvo presencia en diferentes espacios de Radio Castilla-La Mancha, un dato objetivo que demuestra que en ningún caso ha existido intención alguna de silenciar esta información en CMMedia. Ni esta ni ninguna otra difundida por Podemos, cuyo líder regional, José García Molina, como sabéis, ha sido protagonista asiduo de espacios informativos en la televisión y en la radio pública. Sin ir más lejos, en una entrevista en directo de casi media hora el día 14 de junio.

[ze_summary text=»No he podido hablarlo con vosotros porque imagino que no consideráis necesario conocer mi punto de vista»]No he podido hablarlo con vosotros porque imagino que no consideráis necesario conocer mi punto de vista[/ze_summary] 

He tenido ocasión de tratar estas cuestiones con los responsables de comunicación de Podemos. No he podido hacerlo con vosotros porque imagino que no consideráis necesario conocer mi punto de vista, ni el de otros responsables de la Redacción de Informativos, antes de emitir semejantes acusaciones.

Utilizo, por tanto, el mismo conducto que vosotros habéis elegido en esta ocasión y os hago llegar mi total disconformidad con las acusaciones que hacéis sobre una supuesta “censura” o “informaciones cubiertas con gran parcialidad” aludiendo a cuestiones que han tenido su debido tratamiento en los Informativos de CMM.

Sin perjuicio de otros análisis y criterios profesionales, os invito a solicitar el arbitraje de Asociaciones profesionales de prensa para evaluar esa supuesta “parcialidad” de los informativos a la que aludís. Es cierto que sería bueno para todos someter esta cuestión al análisis de un Consejo de Informativos –esta Dirección ha impulsado su creación después de años de reivindicaciones- que sin duda habría escuchado los argumentos de quienes han sido juzgados y sentenciados sin ocasión de ofrecer su punto de vista.

Desde la experiencia que me otorgan más de 16 años como trabajador de la Radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha, incluida una etapa especialmente intensa como representante sindical, sigo intentando entender que UNA PARTE DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL haga suyos y ‘apoye’ expresamente los argumentos de un partido político.

Es muy elocuente, además de insólito, que una supuesta denuncia de politización se formule en base al apoyo’ al comunicado de un partido político. Hasta la fecha, incluso en los peores momentos de la Radiotelevisión pública, los sindicatos nunca necesitaron hacer seguidismo de los partidos políticos. Es más, siempre rehusaron de su amparo o tutela para hacer llegar a la Dirección y a los ciudadanos sus reivindicaciones.

[ze_summary text=»Solo puedo agradecer el testimonio de un gran número de redactores que me han expresado el respaldo inequívoco a una línea de trabajo basada en el respeto personal y profesional»]Solo puedo agradecer el testimonio de un gran número de redactores que me han expresado el respaldo inequívoco a una línea de trabajo basada en el respeto personal y profesional[/ze_summary] 

Por mi parte, solo puedo agradecer el testimonio de un gran número de redactores que me han expresado el respaldo inequívoco a una línea de trabajo basada en el respeto personal y profesional. Compañeros y compañeras de la redacción de Toledo y Delegaciones, cuya opinión me merece tanto respeto como la que vosotros expresáis, me transmiten el valor que le conceden al hecho de poder ejercer su trabajo como periodistas con la libertad absoluta y, en muchos casos, su satisfacción ante la sensación de cercanía con los ciudadanos que se ha ido recuperando en este tiempo después de una etapa de infausto recuerdo para todos.

Me congratula observar que otros datos objetivos -como la audiencia de la cadena en general y de los Informativos en particular- pueden corresponderse con esa sensación y vengan a refrendar la recuperación de una confianza y credibilidad que habíamos perdido. Es el resultado de un trabajo en equipo y que solo es posible desde la base del rigor, la pluralidad y la profesionalidad de todos los que llevan a cabo esa labor a diario.

Es evidente que tenemos que seguir avanzando, que hay cuestiones en las que podemos y debemos mejorar y que todos cometemos errores. Tan evidente como el compromiso con la información veraz y el servicio público, el mismo compromiso que hemos defendido en cualquiera de las funciones que a lo largo de estos años hemos desempeñado los que ahora tenemos la responsabilidad de estar al frente de esta Dirección.

Un saludo».

(Visited 291 times, 1 visits today)