«Se están cebando con el medio rural en Guadalajara, porque han dejado al 80 por 100 de la provincia sin atención sanitaria de calidad». O, lo que es lo mismo, al 30 por 100 de la población. Es lo que le ha dicho el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca al consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, durante el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha a través de una pregunta oral relativa a los niveles de calidad del servicio de transporte sanitario terrestre en la provincia guadalajareña.
El consejero le ha contestado afirmando que el servicio sanitario en la provincia de Guadalajara «es ahora de mucha mejor calidad que en la anterior etapa del PSOE, porque hay una nueva UVI móvil, una nueva ambulancia de Urgencias y un nuevo puesto avanzado, lo que no les dio el PSOE a los habitantes a pesar de ser necesario».
Tierraseca ha insistido en que «han despedido a 20 trabajadores del 112 y ustedes miran para otro lado, cuando el servicio que había antes de que ustedes llegaran era un referente a nivel nacional».
Echániz, por su parte, le ha llevado la contraria y ha insistido en que en la actualidad «Guadalajara ha dejado de estar marginada. Por ejemplo, antes contaba con una UVI móvil por cada 86.000 habitantes, mientras que ahora tiene una por cada 64.000. Una UVI móvil que ha atendido ya 407 avisos y los tiempos de actuación cumplen con los mejores estándares internacionales».