PSOE y PP vuelven a protagonizar el rifirafe diario que están manteniendo en los medios de comunicación durante este mes de agosto. En esta ocasión insisten en abordar la situación de la sanidad, acerca de la que el PSOE considera que atraviesa una situación «absolutamente normal», mientras que a juicio del PP es tan mala que este ha sido el «peor verano en la historia de la sanidad en Castilla-La Mancha».
A la izquierda, Cristina Maestre, y a la derecha, Carmen Riolobos.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha dicho hoy que la sanidad de la región está «en absoluta normalidad» y en bastantes mejores condiciones que la que dejó el anterior Gobierno regional del PP que presidía María Dolores de Cospedal.
En rueda de prensa, Maestre ha asegurado que «se está trabajando en la buena dirección», con mucho tiempo, mucho presupuesto y mucha dedicación, «con la firme determinación de devolverle a los ciudadanos de Castilla-La Mancha la sanidad que necesitan y que se merecen».
«Hoy tenemos una sanidad bastante mejor que la que dejó Cospedal y mucho mejor irá en los próximos meses», ha augurado Maestre, que ha rechazado las críticas que ha hecho hoy su homóloga del PP, Carmen Riolobos, que ha dicho que éste ha sido el peor verano de la sanidad pública de Castilla-La Mancha.
«EL REFRITO DE CARMEN RIOLOBOS»
Maestre ha lamentado «el bucle constante de manifestaciones del PP ,sin ningún tipo de rigor ni de seriedad» y ha criticado a Riolobos, que «ha hecho un refrito de todas las ruedas de prensa del verano y lo que no ha hecho es contratar la información», ya que incluso las plataformas y organizaciones sanitarias han rebatido a sus compañeros a lo largo del verano.
La portavoz socialista ha pedido a los responsables del PP «que dejen trabajar» al Gobierno regional que preside Emiliano García-Page y ha opinado: «Les debería causar sonrojo, siguen faltando a la verdad, siguen enredando sin ningún tipo de rigor y de documentación que lo sustente».
Para Maestre, la actitud de los dirigente del PP «deja mucho que desear» y ha echado en falta «un poco más de seriedad y de formalidad, sobre todo en un área tan sensible como la sanidad, al menos para nosotros es muy importante aunque sabemos que para el Partido Popular no lo fue».
«Ahora parece que quieren aparentar que les importa cómo están las urgencias rurales, cómo están las listas de espera, cómo están las camas de los hospitales, las urgencias, pero hace no mucho no les importaba nada», ha aseverado.
A Maestre le llama la atención que el PP hable de las urgencias en los pueblos, «cuando hace no muchos meses los ciudadanos de esta región tuvieron que salir a la calle para defenderse» de un Gobierno del Partido Popular, el de María Dolores de Cospedal, «que se empeñaba en cerrar las urgencias en los pueblos».
«Aquí el único partido y el único gobierno que ha intentado cerrar las urgencias rurales ha sido el Partido Popular y no pudo porque la población se echó a la calle», ha añadido.
«LAMENTABLE Y VERGONZOSO»
Y ha calificado de «lamentable y vergonzoso» que «hablen de urgencias rurales los que intentaron cerrarlas ignorando las necesidades de los ciudadanos».
También los ha acusado de mentir «una vez más, con las listas de espera», ya que se ha vuelto a abrir un portal de transparencia que cerró el Gobierno del PP, después de que en cuatro años no se publicara «ni un solo dato de listas de espera».
«Ahora exigen y además manipulan la información, hay un portal de transparencia, en el que se publican las listas de espera y el saldo después de un año de gobierno de Emiliano García-Page es que hay 42.000 personas menos en listas de espera que con el gobierno de Cospedal», ha recalcado Maestre.
Asimismo, ha apuntado que el último verano en el que Cospedal era presidenta del Gobienro regional había 600 camas bloqueadas mientras que los datos indican que en julio se habilitado 357 camas.
Y ha comentado, además, que «hay instrucciones claras y precisas de la Consejería de Sanidad para que no haya ni una sola cama bloqueada si se necesita»
Maestre ha pedido a los responsables del PP que «dejen ya de mentir» como al hablar de los profesionales sanitarios, y ha cuestionado que ahora esgriman su defensa «quienes despidieron a 3.000 en los tiempos en los gobernaban».
RIOLOBOS: «EL PEOR VERANO DE LA HISTORIA EN LA SANIDAD DE LA REGIÓN»
Por contra, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha afirmado hoy que este verano ha sido el peor de la historia de la sanidad pública de la región, donde ha habido un «caos» tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria.
«La sanidad pública de Castilla-La Mancha está enferma», ha aseverado en rueda de prensa Riolobos, que ha asegurado que hay diez «síntomas» que lo certifican y son perfectamente constables.
El primero de estos síntomas es el «incremento claro» de las listas de espera, tanto en las externas, como en las especialidades, como en el diagnóstico y en las intervenciones quirúrgicas, que es evidente aunque el Gobierno regional «este especializado en hacer un lifting» con ellas, según Riolobos.
En este sentido, ha citado como segundo síntoma que el Gobierno de Castilla-La Mancha está «ocultando y maquillando» la realidad de las listas de espera, en particular en la especialidad de traumatología.
También esta relacionado con esta materia el tercero de los síntomas, el de la retirada de volantes a los pacientes para no incluirlos en las listas de espera, con lo cual se está incumpliendo la Ley de Garantías, ha advertido la portavoz regional del PP.
«CIERRE DE PLANTAS ENTERAS EN LOS HOSPITALES»
El cuarto síntoma a los que ha aludido Riolobos para hablar sobre la enfermedad de la sanidad pública es el del cierre de plantas enteras en los hospitales «con el consiguiente colapso de las urgencias», mientras que el quinto es «la reducción drástica de camas hospitalarias».
Otro de los síntomas, el sexto, es el cierre de quirófanos, que ha disparado las listas de espera en especialidades como la traumatología y el séptimo «el cierre cobarde» de los centros de salud, como es el caso de el del casco histórico de Toledo, ha apuntado Riolobos.
La desatención de los puntos de atención continuada (PAC), que suponen un deterioro en la sanidad en el medio rural de la región, es el octavo de los síntomas que ve Riolobos, que ha citado en particular el caso del PAC de La Puebla de Montalbán (Toledo).
A su vez, el noveno síntoma de esta enfermedad es «la falta sangrante» de profesionales sanitarios, ha señalado Riolobos, que ha denunciado que no se han sustituido el 70 por ciento de las vacaciones de los médicos y de los ATS.
Y como décimo síntoma de este deterioro se ha referido al claro incremento de la deuda sanitaria en Castilla-La Mancha, un aspecto que ha calificado como «gravísimo» que es producto de la mala gestión del actual Gobierno regional.
Riolobos ha lamentado que los responsables socialistas del Gobierno «vuelven a las andadas», como cuando dejaron «una deuda sanitaria monumental» en 2011.
Además a estos «síntomas» se añaden otros dos asuntos graves, según la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, como son la «nefasta gestión» desde el punto de vista sanitario que se hizo del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) y que, varios meses después, aún no se disponga del informe del brote de legionela de Manzanares (Ciudad Real).
Estos «síntomas» definen «una enfermedad grave que requiere una atención urgente», y sin embargo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz «está desaparecido», ha considerado Riolobos, que le ha pedido que «se ponga a trabajar» al igual que se lo ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.