El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha dado a conocer hoy el estado financiero de la institución y ha advertido de que la subvención nominativa que recibe de la Junta no debe bajar de los 125 millones de euros a los que quedó reducida en 2011.
La Universidad ha hecho público un informe sobre su situación financiera y sus perspectivas para 2012, además de dar a conocer las líneas maestras del plan de ajuste aprobado para tratar de absorber el déficit de 15 millones de euros con que cerró 2011.
En el informe, que será remitido al Consejo Social, el rector advierte de los riesgos de reducir aún más la subvención nominativa y acepta que el recorte se haga en los 10 millones que la Junta tiene comprometidos con la Universidad para inversiones en 2012.
Collado expone que el año pasado la UCLM sufrió una reducción de 50 millones de euros en la aportación del Gobierno regional: 40 millones de rebaja de la subvención nominativa y 10 más de las transferencias de capital para la financiación de inversiones.
En concreto, la subvención nominativa se redujo un 24 %, pues, en un primer momento, pasó de 165 a 156 millones de euros y, más adelante, de forma sobrevenida, cayó otros 31 millones de euros hasta 125.
Ese es el límite que fija el rector, que advierte de que, si la rebaja es mayor, «la institución entraría en una senda de desequilibrio presupuestario que daría lugar a déficit recurrentes en los siguientes ejercicios y haría peligrar los servicios básicos de educación superior universitaria en Castilla-La Mancha».
El rector sostiene que la UCLM «ha sufrido la reducción presupuestaria más severa a la que se ha enfrentado una universidad pública en el sistema universitario español en un ejercicio económico», por lo que el margen para realizar ajustes adicionales está «prácticamente agotado».
De los 40 millones de recorte de la subvención de 2011, la UCLM absorbió 25 con medidas de ajuste en gastos de personal y funcionamiento, de modo que cerró con un déficit de 15 millones.
En concreto, la UCLM ingresó 149,44 millones y gastó 164,55, de los que 126 millones fueron destinados a gastos de personal.
Por ese motivo se ha aprobado un plan de ajuste para ahorrar esos 15 millones con trece medidas de «austeridad institucional, racionalización de gastos, ajuste de retribuciones y optimización de infraestructuras».
La Universidad prevé ahorrar 3,4 millones en gastos de personal y 11,6 millones en gastos de funcionamiento.
El rector ha pedido al Gobierno regional que el recorte de sus aportaciones se limite a las transferencias de capital que la UCLM tenía acordadas en convenio por importe de 10 millones de euros en 2011 y que no afecte significativamente a las transferencias corrientes que se destinan al pago de las nóminas de los funcionarios de la Universidad.
El informe recuerda que la UCLM atiende a 30.401 estudiantes en el presente curso académico y realiza además actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación al servicio del tejido empresarial de la región.