jueves, 28 de noviembre de 2024
"Si lo que Cospedal quiere es un cheque en blanco, la cosa no irá bien" 11/06/2013junio 12th, 2017

Fue un comentario extendido que se veía más fresca a Cospedal que a usted cuando comparecieron ante la prensa tras tres horas de reunión. ¿Qué pasó? ¿Le sorprendió la presidenta? Cospedal y usted se conocen bien, han hablado bastante estos años. Unas veces se han llevado muy bien, otras muy mal y otras a medias. ¿Qué tono dominó en el último encuentro? ¿Ha vuelto a haber algún contacto, de esos que prometieron periódicos aunque fueran telefónicos y sin luz ni taquígrafos? Éstas y algunas cuestiones más le formulamos al secretario general del PSOE sobre su encuentro con Cospedal, una reunión de tres horas que por el momento no ha dado frutos y que, solo un par de semanas después del encuentro, parece difícil que los haya.
De ello habla Emiliano García-Page en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos en portada.

 


 

Fue un comentario extendido que se veía más fresca a Cospedal que a usted cuando comparecieron ante la prensa tras tres horas de reunión. ¿Qué pasó?

Bueno, el concepto de fresco tiene distintas acepciones en el diccionario…

… Y no todas positivas…

Ja, ja, ja… No todas positivas, no. No sé, no coincido con ese juicio, yo me sentí a gusto.

¿Le sorprendió la presidenta?

No especialmente. La única sorpresa es que tuvimos más tiempo y pudimos estar más tranquilamente, sin apreturas de conversación.

“SI LO QUE COSPEDAL QUIERE ES UN CHEQUE EN BLANCO, NO IRÁ BIEN LA COSA”

Me refiero a si le sorprendió esa oferta abierta y generalizada de diálogo.

No… A estas alturas tengo suficiente rodaje para distinguir la pose del fondo. Yo creo que en relación al diálogo todavía no hemos pasado de una cierta pose, que por otra parte es necesaria antes de entrar a fondo. Estoy a la expectativa de cuáles son los planteamientos de cambio que tiene que producir Cospedal. Lo que es evidente es que si lo que Cospedal quiere es un cheque un blanco o morder una mano tendida de consenso que llevo planteando desde que fui elegido secretario general, pues no irá bien la cosa.

¿Cree que le está pidiendo un cheque en blanco?

En realidad no plantea nada en concreto. A Cospedal le pasa como a Rajoy, que son conscientes de que las decisiones que han tomado no solo no ayudan a salir de la crisis, sino que han situado al país, y muy particularmente a Castilla-La Mancha, en una situación de quiebra, de desigualdad y de conflictividad muy serias. Pero ella confía en que el viento sople a su favor, no hay más estrategia que esa, se trata de ir ganando tiempo. A Cospedal se le nota mucho que quiere dulcificar una imagen que ante la opinión pública es de enorme agresividad y de enorme prepotencia política. Se le nota mucho y está bien el intento.

¿Cree, de verdad, que la presidenta solo buscaba posar y mejorar su imagen?

Sí, pero no por la reunión en concreto. El hecho de que quiera disminuir su perfil como secretaria general se debe a Bárcenas, no a que le haya cogido cariño a su comunidad.

“EN EL GOBIERNO DE CLM HAY MUCHA GENTE QUE VIENE A TRABAJAR AQUÍ RENEGADA Y PIENSAN QUE NOS ESTÁN HACIENDO UN FAVOR”

No me diga que Cospedal no siente cariño por Castilla-La Mancha.

Yo creo que en el Gobierno de Castilla-La Mancha hay mucha gente que viene renegada de Madrid a trabajar aquí, claramente, se nota mucho y algunos piensan que nos están haciendo un favor a la comunidad autónoma. Los parámetros con los que Cospedal gobierna se podrían aplicar a Castilla y León, La Rioja o cualquier otra comunidad autónoma que la hubiera tocado. No veo que sienta los colores de la tierra, ni mucho menos.

“O HAY ACUERDO EN MEDIDAS DE PARO URGENTES, O LO DEMÁS ES SECUNDARIO”

Parece que en el diálogo estamos todavía en las musas. ¿Vamos a acabar pasando al teatro?

La única diferencia que hay es que yo he planteado un catálogo de propuestas concretas, que pueden ser criticables, superables o modificables y para mí es condición sine qua non. O hay acuerdo en medidas de paro, pero urgentes, no en el paro estructural o en medidas a medio y largo plazo o lo demás simple y llanamente secundario.

Los sindicatos han puesto el grito en el cielo porque el director general de Función Pública les ha hablado de amortizar 3.000 plazas de laborales o despedir los 500 interinos que quedan en la Junta, sin contar Educación y Sanidad. ¿Hablaron del tamaño de la Administración?

De eso se sacan dos conclusiones. Una es que Cospedal practica la política del ordeno y mando y no busca consensos en nada, eso es evidente. No ha conseguido cerrar acuerdos prácticamente en nada. Lo que busca de muchos sectores empresariales, sindicales o sociales es el sometimiento. Comprendo la actitud de los sindicatos. En segundo lugar, las modificaciones de los servicios en la Administración se tienen que hacer atendiendo a las necesidades, no a granel. Cospedal no se ha dado cuenta todavía del peso específico que supone la Administración en la economía de la región, está hundiendo a ciudades enteras. Es algo verdaderamente tremendo e incoherente si estamos en un escenario de menos déficit, si se supone que nos van a abrir más la mano y que se va a permitir chucherías fiscales no se puede estar plateando extinguir esos empleos.

“EL TONO DE LA CONVERSACIÓN CON COSPEDAL FUE RELAJADO, COMO SI HABLÁRAMOS MUY A MENUDO”

Cospedal y usted se conocen bien, han hablado bastante estos años. Unas veces se han llevado muy bien, otras muy mal y otras a medias. ¿Qué tono dominó en el último encuentro?

La verdad es que estuvimos hablando como si habláramos muy a menudo…

Que no es el caso, supongo…

No es el caso, no es el caso, no es el caso. Debiera serlo, francamente, y va en mi forma de ser… El tono de la conversación fue relajado.

¿Ha vuelto a haber algún contacto, de esos que prometieron periódicos aunque fueran telefónicos y sin luz ni taquígrafos?

Quedamos con la agenda abierta y estoy a su disposición para hablar, con tranquilidad, que creo que es lo que requiere la normalidad de la vida política. Lo verdaderamente llamativo es que sea noticioso el hecho de que se reúna, no el jefe de la oposición, porque yo no soy el jefe de la oposición, para eso debiera ser parlamentario, pero sí el responsable máximo del partido mayoritario de la oposición. Que me reuniera con la presidenta de la Junta no debería ser noticia.

“YO CREO QUE LA GORRA DE SECRETARIA GENERAL ES LA QUE MÁS LE PREOCUPA, CON DIFERENCIA; AUNQUE HA IDO GANANDO SOSIEGO EN LA REGIÓN”

¿Cómo encontró a la presidenta?

(Se lo piensa). Algo más adaptada, al menos al sitio. Yo creo que el momento es grave para todos y Cospedal no puede abstraerse de los problemas que tiene el PP a nivel nacional, del tema Bárcenas… Yo creo que la gorra de secretaria general del PP es la que más le preocupa con diferencia, aunque sin duda ha ido ganando en sosiego en la región, ya no la resultan nuevas todas las cosas; eso lo hace el transcurso del tiempo. La vi más adaptada, incluso si quiere hasta a su propio despacho.

“LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA ES UN PUCHERAZO EN TODA REGLA, NO HE VISTO COSA MÁS DESCARADA Y MÁS LAMENTABLE”

¿Confía en su palabra?

Quiero confiar. Pero… Pero… Hay cosas que ya planteamos en encuentros anteriores que no se han cumplido.

¿Por ejemplo?

El pucherazo que plantean con la reforma estatutaria, que no deja de ser la reacción al miedo que tienen a perder las elecciones. Se puede dar el caso de ser la única reforma de Estatuto que se aprueba en democracia con los votos de un solo partido político, rompiendo todos los equilibrios democráticos y constitucionales. Seguramente será el único caso en Europa donde una legislación electoral se cambia dos veces en un año simplemente porque las cuentas cambian en función de las encuestas o de Bárcenas.

(Visited 18 times, 1 visits today)