El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, admite que la situación del río Tajo a su paso por la ciudad es mala, pero defiende que mejora poco a poco gracias a las inversiones que realiza el Gobierno central, como la construcción del colector del Arroyo Aserradero, entre otras.
En una entrevista Labrador sostiene que el Ejecutivo central «está haciendo cosas», aunque afirma que «se tienen que seguir haciendo», al tiempo que reprocha que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se «arrogue la defensa del Tajo, cuando tiene la desgracia de tener ya más expedientes que los anteriores alcaldes por vertidos irregulares al Tajo».
Por otro lado, Labrador propone que en determinadas zonas del Casco Histórico de la ciudad se instalen contenedores soterrados, como ya existe en el entorno del Alcázar, y para otras, apuesta por contenedores individuales que se instalen y se recojan cada día.
«A la hora de defender el Tajo hay que empezar por nuestras propias responsabilidades y a mí me daría vergüenza ser el alcalde de Toledo y que me abrieran expedientes por vertidos incontrolados al Tajo», reflexiona el también senador, quien sostiene que en primer lugar, el Ayuntamiento debe cumplir con sus obligaciones, de forma que primero solucione sus problemas para después «reclamar otras cosas y hacerlo con convicción».
A su modo de ver, el mensaje consiste en que todas las administraciones deben cumplir con sus responsabilidades, si bien sospecha que «alomejor los que no cumplen son algunos representantes políticos que no quieren solucionar el problema del Tajo, sino avivar el conflicto«.
«No entiendo que las personas que ahora se arrogan en la defensa del Tajo, y hablo en concreto de la alcaldesa, hayan votado en contra de garantizar cantidades muy inferiores cuando ha sido concejala en el Ayuntamiento de Toledo y que vayan cambiando de criterio y de posición sobre el trasvase o sobre el Tajo con arreglo al partido político que gobierna a nivel nacional o a su propia supervivencia política», acusa directamente Labrador.
También acusa al PSOE, que -insiste en varias ocasiones- ha gobernado en Castilla-La Mancha 33 de los 37 años de autonomía, de «avivar el conflicto«, mientras reivindica que el PP «creó una solución, que fue el Plan Hidrológico Nacional», que introducía un trasvase de la desembocadura del Ebro al Segura, lo que «quitaba presión al Tajo» y «lo anuló el PSOE».
Sin embargo, indica que «ahora parece que quieren volver por la senda de buscar una solución nacional, ahí encontrará al PP y habrá que buscar todo el apoyo del Gobierno de España para solucionar este problema».
De hecho, da por seguro que el Ejecutivo central y el PP «harán lo posible y lo imposible por llegar a ese acuerdo, como ya se ha hecho en otras ocasiones».
En este sentido, sostiene que, aunque la situación del Tajo es «mala y tiene que mejorarse», defiende que «se está mejorando poco a poco, con los más de 2.700 millones del Gobierno central en el último periodo».
Así, recuerda que se han invertido 63 millones por parte del Gobierno central «en crear una estación depuradora, en el tanque de tormentas y en el colector del Arroyo del Aserradero«, al tiempo que se han aumentado los caudales mínimos «que antes no existían en Talavera y ahora se pone un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo».
«EL CAUDAL MEDIO ESTÁ AUMENTANDO EN TOLEDO, MUY POR ENCIMA DEL ECOLÓGICO»
Ello conlleva que también debe ser ese el caudal mínimo por Toledo, continúa Labrador, que subraya que «el caudal medio está aumentando en Toledo y ahora está muy por encima de lo que se denominaba antes el caudal ecológico».
«¿Eso es suficiente?, no», admite el portavoz del PP en el Consistorio, que pide coherencia sobre este tema y resalta que el PP en el Ayuntamiento de Toledo ha pedido, mediante una moción, que se reserven 30.000 euros para la limpieza de las riberas a su paso por Toledo, una iniciativa que recibió el voto en contra de «la persona que dice defender el Tajo», en alusión a Tolón.
También exige a la Junta que invierta los 300 millones que comprometió en campaña electoral para la construcción de depuradoras en la región y que, afirma, ayudaría a mejorar la calidad de las aguas del río.
Y ante la pregunta de si es partidario de los trasvases, Labrador afirma: «Yo no estoy en contra de los trasvases. Estoy a favor de la preferencia de la cuenca cedente sobre la cuenca receptora y que cuando sea necesario una gota de agua para Castilla-La Mancha no debe de ir a otro sitio, que tiene que ser con carácter prioritario».
De esta forma, insiste en que está a favor de mejorar la situación del río y se pregunta que, si quienes están en contra de los trasvases, también rechazan llevar agua a la Llanura Manchega o el trasvase que permite que en Toledo capital se beba agua de Picadas.
«En palabras de José Bono (expresidente de Castilla-La Mancha), es que el agua no tiene fronteras», cita Labrador, que afirma que esta postura no entra en contradicción con la mantenida por el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, en cuyo Ayuntamiento se ha votado por unanimidad en contra de los trasvases del Tajo al segura.
«Los dos queremos lo mismo, la mejora del río Tajo y entre los dos y mucha gente más, seguro que lo vamos a lograr», apostilla.
PROPONE CONTENEDORES SOTERRADOS EN UNA ZONAS E INDIVIDUALES EN OTRAS
En otro orden de cosas, Labrador propone que en determinadas zonas del Casco Histórico de la ciudad se instalen contenedores soterrados, como ya existe en el entorno del Alcázar, y para otras, apuesta por contenedores individuales que se instalen y se recojan cada día.
Labrador comenta la postura de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien subrayó que no van «a consentir meter contenedores» en el Casco Histórico de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y abogó por mejorar el actual sistema de bolseo en el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras.
De cara a la redacción del nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de basuras, Labrador reflexiona sobre las dificultades que conlleva la recogida de residuos urbanos en una ciudad como Toledo, que cuenta con barrios tan distintos como el de Santa María de Benquerencia o el Casco Histórico, donde «la recogida de basuras es muy difícil».
Sin embargo, Labrador rechaza la contundencia de la alcaldesa al afirmar que no permitirá contenedores en el Casco Histórico, pues recuerda que existen contenedores soterrados en el entorno del Alcázar, que «está dentro del Casco».
«Hay otras zonas de Toledo que se puede estudiar la instalación de contenedores soterrados, disimulados, como en otras ciudades», afirma Labrador, que añade: «Hay que verlo. No es lo mismo la plaza del Paseo de San Cristóbal que, desde luego, la plaza de la Catedral».
En cuanto a los lugares donde no puede haber contenedores soterrados o de tamaño normal y disimulados, Labrador propone estudiar la instalación de contenedores individuales y explica: «Se ponen a una hora determinada y se recogen hora y media o dos horas después».
De esta forma, «están las bolsas recogidas en un contenedor, se evita que se rompan, que pasen los animales o que haya líquidos que goteen, con lo cual, se hacen innecesarias otras situaciones».
Estos contenedores individuales, que ya se utilizan en ciudades como Oviedo, «se recogen todas las noches y al día siguiente se ponen limpios y se puede depositar la bolsa de basura».
«Es cierto que conlleva un mayor trabajo por parte de la empresa, es decir, combinar los distintos sectores que hay en las distintas ciudades», admite Labrador, que rechaza que la alcaldesa se niegue a la instalación de contenedores, «y más cuando ya hay contenedores en el Alcázar, que está dentro del Casco Histórico».
Y más allá de la recogida de basuras en el Casco Histórico, Labrador pide que también se tenga en cuenta el servicio de mantenimiento de parques y jardines, que se incluye en ese mismo pliego y «hay que mejorarlo especialmente».
«Hay que darse una vuelta por los jardines, las pintadas, las riberas del Tajo, la vuelta al Valle, la zona de contacto entre Santa Bárbara y Santa María Benquerencia, la zona de los alrededores de Azucaica o el Hospital Virgen del Valle, que eso también es Toledo y también es muy problemático», apostilla.