El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado hoy que se está dotando a los planes de cuenca de «las medidas técnicas necesarias» para garantizar los caudales mínimos y ecológicos, así como el agua para consumo y regadío en toda la zona de Talavera.
Jesús Labrador se ha pronunciado así durante su visita a las obras de la estación de aforo que se está construyendo en el río Alberche, en el término municipal de Cazalegas (Toledo), donde ha afirmado que esta actuación servirá para garantizar que el caudal mínimo ecológico del río «nunca esté por debajo» del metro cúbico por segundo fijado en el Plan de Cuenca del Tajo.
En este sentido, ha subrayado que el presupuesto de adjudicación de este proyecto es de 401.000 euros y que el contrato se realizó en enero de 2014, con un plazo de ejecución de 15 meses.
«Los planes de cuenca se están dotando de las medidas técnicas necesarias para garantizar los caudales mínimos y ecológicos», ha añadido el delegado del Gobierno, de manera que «con estas obras se garantiza que se va a cumplir lo establecido».
Labrador ha recordado que la directiva marco de la Unión Europea obligaba a España a tener los 25 planes de cuenca acabados en el año 2010 y que cuando el PP llegó al Gobierno solo había uno redactado que fue declarado «nulo».
«En estos dos años y medio se han cerrado todos los planes de cuenca gracias al permanente diálogo entre las distintas administraciones y territorios», ha agregado.
Asimismo, ha indicado que en Talavera tampoco se había establecido un caudal mínimo y que ahora «se va a garantizar que haya agua para consumo y riego en la zona» porque eta actuación se une también al Plan de Regadíos del Gobierno de España para 2014.
Un plan que cuenta con un presupuesto de 124 millones de euros, de los cuales 74 se van a desarrollar en Castilla-La Mancha, y que prevé 12 millones de inversión en Talavera para elevar el agua del Arroyo de las Parras.
A preguntas de los periodistas sobre las demandas de la Plataforma en defensa de los Ríos Tajo y Alberche, el delegado del Gobierno ha pedido que «sean realistas», ya que «por primera vez tenemos un Plan de Cuenca que garantiza el agua para la zona de Talavera».
«Hay que reconocer cuando se hacen las cosas bien y empujar en la misma dirección, no buscar conflictos permanentes donde no existen o cuando se están realizando las actuaciones oportunas», ha sentenciado.
También a preguntas de los medios de comunicación sobre las otras dos estaciones de aforo comprometidas en Escalona y Talavera de la Reina, Labrador ha aseverado que van a desarrollarse porque «hay que realizar todas las obras y garantizar todo el caudal a lo largo del Tajo».
Sobre este asunto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, ha señalado que existe un proceso previo de calibración y estudio de las estaciones de aforo y del comportamiento de la cuenca que permitirá proporcionar datos a los ciudadanos a partir de principios de octubre.
Además, ha destacado que esta obra es «una demostración palpable de que este Gobierno y esta administración cumplen los compromisos asumidos en materia medioambiental».