jueves, 19 de septiembre de 2024
Presentación de la reforma local 20/01/2014junio 9th, 2017

El delegado del Gobierno en CLM, Jesús Labrador, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (Femp), Santiago Lucas-Torres, han defendido la reforma local, ya que «garantiza los servicios mínimos en todos los municipios de Castilla-La Mancha», han dicho.
Labrador se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar una jornada con alcaldes y concejales de la provincia de Albacete para explicar los detalles de esta reforma.

Sobre las quejas de los pequeños municipios por una eventual pérdida de competencias, Labrador ha defendido que «no hay ninguna pérdida de garantía, se garantizan los municipios y las entidades locales que existieran y se garantizan los servicios a los ciudadanos».


Ha insistido, además, en que «no solo no pierden competencias, sino que se va a exigir a las diputaciones que complementen las competencias cuando los municipios más pequeños no puedan prestar los servicios en las mismas condiciones de eficacia y sostenibilidad que el resto de los ayuntamientos».

Y sobre si las diputaciones tendrán que prestar más servicios, ha señalado que la «grandeza de esta ley está en que se garantiza que cualquier pueblo tenga la misma calidad en los servicios y por ello se exige el compromiso de la diputaciones que están encantadas de asumirlo, porque su vocación es ser ayuntamientos de ayuntamientos».

Ha defendido que era una ley «necesaria que apuesta por incorporar controles de efectividad para garantizar que el dinero se gasta en lo que exigen los ciudadanos» y que va a garantizar la transparencia en las cuentas y a limitar los cargos de confianza en una época en que los ciudadanos piden rigor y seriedad».

También ha participado en el acto el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en la región, Santiago Lucas-Torres, que ha subrayado que «estamos ante la ley más importante que ha tenido el municipalismo en los últimos años» y ha insistido en que «es una ley que pedíamos todos los alcaldes, porque la situación anterior nos había llevado a la asfixia presupuestaria al tener tantas competencias que no nos correspondían».

Ha detallado que «se ha aprobado una ley que no quita ayuntamientos, mancomunidades o servicios y que garantiza los servicios en educación, sanidad o servicios sociales».

«Garantiza que todos los ciudadanos van a tener las prestaciones en todos los servicios y es una ley que era más que necesaria», ha insistido.

Por su parte la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, también ha mostrado su satisfacción con la legislación aprobada.

A la charla han asistido distintos alcaldes y concejales de la provincia, entre ellos el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, alcalde de El Ballestero.

(Visited 18 times, 1 visits today)