domingo, 24 de noviembre de 2024
22/03/2015junio 8th, 2017

¿Un sueño de niño para Toledo? “Me gustaría recuperar el Tajo al 100 por 100”. El sueño pertenece a Jesús Labrador, candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, quien también se propone llamar personalmente a todos los afiliados del Partido Popular en Toledo, mientras su equipo contactará con cada número de la guía de teléfonos de la ciudad para preguntar, escuchar y recoger lo que tengan que decir del lugar en el que nacieron o que les acoge. Todo ello servirá para elaborar un “programa compartido”, que son las palabras que más repite el elegido por María Dolores de Cospedal para recuperar la plaza más difícil y la más lucida de las elecciones municipales: la Alcaldía de Toledo, la ciudad por cuyas calles puede vérsele corriendo o paseando con su anciana madre cuando las condiciones de ella lo permiten.

Hasta el 31 de marzo es el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, el primero que ocupa la plaza para el PP, en la que Cospedal le puso sin dudar llegado el momento y sacrificándole de su primer Gobierno, donde le había encargado meses antes la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas. Es decir, el hombre al que la presidenta de CLM encargó sustituir una administración tras 28 años socialista por una, la primera, del PP. Siete meses después lo llevó a la Delegación del Gobierno, que abandona tras ser elegido los dos últimos años la más valorada de España por los ciudadanos y donde se ha sentido como pez en el agua, pese a las noches de insomnio los días que se escribían en negro.


A sus 51 años, este toledano del Casco Histórico intenta hacerse con la joya de la corona cuando las urnas tocan a fin del bipartidismo y la geometría electoral le pone más que difícil los pactos si no obtiene mayoría absoluta. Él se muestra convencido de que la superará y se ve con 14 concejales.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Comunidades Europeas, IESE Business de la Universidad de Navarra en el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública, entre otros conocimientos y titulaciones. Ha ejercido la docencia en la Universidad Complutense y en la de Castilla-La Mancha y en diversos master; de hecho, la docencia es una de las actividades que parece echar más de menos de su vida de ciudadano anónimo. Hombre básico de la estructura provincial de Toledo y regional del PP, es también miembro de la Junta Directiva Nacional y amigo personal de las dos personas más influyentes en la política castellano-manchega y toledana, Vicente Tirado y Arturo García-Tizón.

Con Jesús Labrador mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y de la que hoy les ofrecemos algunos contenidos.

LA PRIMERA DECISIÓN

Dado que de Toledo se trata, de Toledo comenzamos a hablar desde el principio: si Jesús Labrador es alcalde de Toledo, ¿cuál va a ser la primera decisión que tomará?… ¿Alguna idea para atraer empresas? ¿Qué sabe de esas grandes empresas que tenían previsto instalarse en Toledo y que Junta y Ayuntamiento se han echado la culpa de que no estén? ¿Ha contactado con otras?… Porque al final el trabajo lo crean las empresas… ¿Qué colectivo o qué situación cree que requiere una actuación más urgente del Ayuntamiento?… ¿Es partidario de los talleres de empleo como medida paliativa para los parados?… ¿Qué hay que cambiar en el Ayuntamiento de Toledo de manera urgente?… Lo más urgente lo tiene claro: “Las medidas necesarias para fomentar el empleo y eso pasa por actualizar terrenos y bajar impuestos”. Pero hay más…

Al poco de ser elegido abrió las puertas de una oficina electoral donde concejales del PP y otros colaboradores atienden de lunes a domingo a quien quiera entrar y opinar, pedir, sugerir o quejarse. De ello hablamos: ¿Qué cosas pide la gente cuando cruza esa puerta de la oficina del candidato?… 

LOS VOTOS Y LOS PACTOS

Y seguimos con Toledo: Hay un problema muy gordo pendiente de resolver para la siguiente legislatura, el futuro y la solución que se da al Plan de Ordenación Municipal… ¿Qué idea tiene?… Se va a tener que pelear con la Junta para resolver temas como la Vega Baja, que hay gente que llama la “Selva Baja”… ¿Tiene algún sueño para Toledo que ya tenía de niño y que le gustaría cumplir?… Mañana conocerán las respuestas y algunas de las respuestas de Labrador sobre Toledo.

Por cierto, si los votos, o los pactos, le situaran en la oposición, ¿se queda en la oposición o saldría corriendo a otro destino?… ¿Es candidato en Toledo porque le han obligado a serlo o están encantado con ello?… Ya podían haber pensado antes en usted… Porque ¡vaya momento!… Él contesta a todo y asegura que… Lo podrán leer mañana.

LOS CONTRATOS MUNICIPALES Y LA DIPUTACIÓN ES PARA TIZÓN

Seguimos con Toledo: PP e IU, oposición en Toledo, han criticado los contratos con las empresas que gestionan los grandes servicios municipales: transporte, agua, basura… ¿Los va a revisar si es alcalde? ¿Tiene la sensación de que las grandes empresas que prestan servicios municipales están “tangando” a Toledo?… ¿Qué promesa irrenunciable le piensa arrancar a Cospedal si es reelegida presidenta de CLM y usted es alcalde?… Algunas quinielas le sitúan como presidente de la Diputación de Toledo si no es alcalde. ¿Aspira a ello o no le discute los galones a Arturo García-Tizón?… Sin duda, ve a Arturo García-Tizón, al que reconoce galones, autoritas y potestas para el puesto.

También hablamos de su candidatura: la lista del PP en Toledo empieza con Jesús Labrador, sigue con Arturo García-Tizón y a continuación Claudia Alonso. ¿Van por ahí los tiros?… Dice que no, que el dos será una mujer y nosotros repreguntamos: ¿Claudia Alonso?… Y seguimos: Hay un grupo de concejales que, liderados por Claudia Alonso, ha llevado el peso de la oposición en Toledo, como Vicente Romera, José López Gamarra, Ángela Moreno, Diego Vivas y Valle Arcos… ¿Cómo lo han hecho, a su juicio?… Él nos cuenta que han hecho un trabajo excelente y que… Mañana.

Acabamos la entrevista volviendo al presente: a modo de despedida, ¿qué se lleva de la Delegación del Gobierno?… Un enriquecimiento personal inmenso, un enriquecimiento que no tenía de algunas estructuras del Estado, que son imprescindibles y que funcionan excelentemente bien, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Me llevo una percepción excepcional, que no tenía, de los funcionarios de la Administración General del Estado. Pero, sobre todo, la facilidad que han puesto el Gobierno de España y el Gobierno regional a la hora de llegar a acuerdos para trabajar.” Y también «me llevo la alegría de ser una de las delegaciones del Gobierno más valoradas por los ciudadanos».

¿Saben cuál es la misión más delicada que le encargó Cospedal en estos años? Lo leerán mañana y también sus opiniones sobre los protagonistas de la actualidad de CLM.

(Visited 27 times, 1 visits today)