El paro puede empezar a arrojar cifras positivas a lo largo del próximo año. Ése es el diagnóstico que ha efectuado el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, en el transcurso de un desayuno informativo organizado en Toledo por el CEEI Toledo y Talavera en el cigarral de las Mercedes y que ha tenido al dirigente «popular» como ponente.
Tras asegurar que hay «previstas novedades fiscales para el primer trimestre de 2013 y el final de 2012» en la línea de fomentar la inversión privada y de los emprendedores, Labrador dijo que «yo creo que en el próximo año podremos estar hablando en términos reales, aunque escasos, de la reducción del desempleo».
Así contestó a una de las preguntas formuladas por el público asistente, que también se interesó por saber su opinión de si aún queda margen de control del gasto vía reducción del sector público español. El delegado del Gobierno en CLM no dejó lugar a dudas con su respuesta: «Sí, hay que ajustar aún el sector público en España. Y en Castilla-La Mancha es evidente la desproporción. El ratio de España es de 29 empleados públicos por cada 1.00 habitantes y en CLM es de 39».
A preguntas de los presentes y del moderador, el director general de RTVCM, Nacho Villa, el delegado del Gobierno fue repasando diferentes aspectos de la actualidad. Entre ellos, el descrédito de la clase política en estos momentos: «No está en crisis la política entendida como vocación de servicio público. La excepción no confirma la regla, aunque la destroza, como diría Arturo Pérez Reverte», declaró. En este sentido, citó el impagable trabajo sin remunerar e ininterrumpido 24 horas al día de los concejales que ejercen en los pueblos, especialmente los más pequeños.
Al respecto de este asunto, agregó que Rajoy, Cospedal, Tirado y Tizón son personas ejemplares y preparadas para la política en estos momentos y en su cara de servicio público, explicó el delegado del Gobierno al poner rostros a los rostros que representan su visión de la cosa pública.
Tras confiar en Mariano Rajoy y su capacidad y compromiso con la Constitución para evitar que el problema catalán no se convierta en irresoluble, Labrador destacó el esfuerzo de las comunidades autónomas por afrontar sus problemas. «Yo creo que en líneas generales todas las distintas comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo por cumplir con el déficit», dijo Labrador, quien agregó que «quizás en Castilla-La Mancha lo percibamos más, porque ninguna otra ha partido del 7,3 por 100 del déficit para dejarlo en el 1,5 en un año».
En relación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, relató el cariño que suscitan en la población. «Yo recorro los pueblos de Castilla-La Mancha y ninguno me ha pedido, ninguno, que quite el cuartel de la Guardia Civil, más bien al contrario».
«Lo que ocurre e que hay algunos llamados antisistemas que utilizan la técnica conocida de salirse del sistema y así no medir cuál es su apoyo real», manifestó y aseguró que se habla «falsamente de la desproporción de la Policía», cuya actuación el 25S «me pareció correcta, lo que me pareció incorrecto es que a los representantes de la soberanía» se les quisiera agredir por parte de algunos manifestantes que pretendían asaltar el Congreso de los Diputados.
Entiendo que la noticia es lo excepcional, dijo Labrador, «pero como responsable de los Cuerpos y ´Fuerzas de Seguridad es que también se hiciera reflexión sobre las actuaciones que realizan todos los días, sobre lo que es trabajar un dia si y oro también de forma callada y abnegada y sí me gustaría que se pusiera en valor la esas actuaciones alguna vez por parte de los medios de comunicación».