El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha afirmado que el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana garantiza que «todas las actitudes estén perfectamente regladas» con el fin, ha asegurado, de «garantizar los derechos de todos los ciudadanos».
Labrador se ha pronunciado así en una rueda de prensa junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para hacer balance del tercer plan de proveedores, a preguntas de los periodistas sobre las críticas de la oposición a esta norma.
Para el delegado del Gobierno, es «necesario» que «haya una ordenación de la vida ciudadana», ya que, a su juicio, «la única manera de garantizar los derechos de los ciudadanos es garantizar también las obligaciones».
Se ha referido, como ejemplo, a la necesidad de realizar una comunicación previa a la manifestación, algo que «ya viene reglado» y que «es lo lógico» porque hay que garantizar los derechos de «los que quieren manifestarse», pero también de los que no quieren y pretenden «acceder libremente a su puesto de trabajo, a su domicilio o a su vivienda».
El manifestarse, ha continuado, es, «por su puesto, un derecho recogido en la Constitución» y que el Gobierno de Mariano Rajoy «ha garantizado como ningún otro».
También se ha referido al «acoso a las personas» o «el escrache» y ha recordado que es «una acción contraria a la ley, que impide el ejercicio de unos derechos» y que «afecta» también a los familiares de estas personas.
«Y que si hay un derecho de manifestación y de manifestar la queja, también el artículo 187 habla de la inviolabilidad del domicilio particular, es decir, los derechos deben de ponerse en contraposición», ha aseverado.
Por todo ello, ha asegurado que la ley de seguridad lo que garantiza es que «todas las actitudes estén perfectamente regladas, precisamente, para una consecuencia lógica, garantizar los derechos de todos los ciudadanos».