Jesús Labrador, actual delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Cuando las cosas se complican las quinielas se acortan y, aunque públicamente en el PP se habla de una lista más o menos extensa de posibles candidatos a la Alcaldía de Toledo, en realidad solo hay dos nombres con los que los responsables del partido ven posibilidades de ganar: Jesús Labrador y Agustín Conde.
El PP sabe que para gobernar Toledo, como siempre, solo le vale la mayoría absoluta y eso supone sacar casi el 40 por 100 de los votos. En las elecciones europeas de junio, la convocatoria en la que el PP suele obtener más porcentaje de votos y mayor diferencia porcentual con sus rivales, no se llegó al 36 por 100. Así que la batalla por Toledo, la joya de la corona entre las alcaldías castellano-manchegas y el trofeo más apreciado por el PP, no está nada fácil en 2015, cuando parece que el bipartidismo se llevará un varapalo.
Según diversas fuentes consultadas por encastillalamancha.es, tanto María Dolores de Cospedal como Vicente Tirado, secretario general del PP de CLM; o Arturo García-Tizón, presidente del PP en la provincia de Toledo, coinciden en que los únicos nombres con los que podrían plantear la batalla con posibilidades de ganarla son Jesús Labrador, actual delegado del Gobierno en CLM y uno de los hombres de más confianza en el partido de los jefes; y Agustín Conde, diputado, presidente de la Comisión de Defensa en el Congreso y el primer «popular» en ganar en Toledo con mayoría absoluta.
A nadie se les escapa que la tarea es muy complicada, pero las encuestas que se han encargado hasta el momento señalan a los favoritos del electorado en las filas del PP para una batalla electoral en Toledo.
Los sondeos incluyen otros nombres, como el del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban; o a la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, y alguno más, pero su valoración por los toledanos está por debajo de las que obtienen Labrador y Conde.
La decisión aún no está tomada, no llegará hasta febrero, como ha manifestado públicamente la propia Cospedal, y dependerá también de los datos que arrojen las encuestas más calientes de que se disponga a la hora de elegir.
De momento, Jesús Labrador y Agustín Conde son los finalistas. El PP no quiere repetir el error de 2011, cuando se optó por Paloma Barredo porque los considerados mejores candidatos no quisieron. Los votantes en Toledo les castigaron con el peor resultado de su historia.
Ahora nadie dirá que no si llega el momento. Eso sí que lo tienen todos claro.
Conde charla con Cospedal en el acto de conmemoración de la Constitución celebrado en el Palacio de Fuensalida el pasado viernes 5 de diciembre.