miércoles, 20 de noviembre de 2024
Balance de su primer año como alcalde 11/06/2012junio 13th, 2017

El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, ha destacado que el logro de su gobierno municipal en el primer año de legislatura ha sido sacar al Ayuntamiento de la ruina en que lo encontró y evitar, además, un ERE en la plantilla municipal. Acompañado por nueve de los 13 concejales que le acompañan en el gobierno municipal, Lago ha comparecido en rueda de prensa el día en que se cumple un año de su toma de posesión.

En un balance centrado en el campo económico, el primer edil ha dicho que «cogimos un ayuntamiento arruinado, y hoy, un año después, no lo está» y ha afirmado que la situación económica municipal «ni en mis peores sueños pude imaginar que sería así».


Lago ha reconocido que en diciembre de 2011 hubo un riesgo de plantear un ERE «con despido importante de trabajadores» ante las dificultades de afrontar el pago de nóminas a los 720 empleados del Ayuntamiento, riesgo «que hoy no existe» ha asegurado pese a «la nefasta situación heredada», con 9,2 millones de euros de déficit y una deuda total que cifra en 57,5 millones.

Lago describe un Ayuntamiento talaverano «prácticamente en bancarrota» cuando accedieron al gobierno, dice que encontraron «un solar y tierra baldía y quemada» y nombra al ex alcalde socialista durante 12 años, José Francisco Rivas, como responsable de semejante legado.

Lago ha dicho que él y su equipo de Gobierno han dedicado un año a salvar y hacer viable la institución, a convertir el despilfarro en austeridad y a aplicar una buena gestión para «recuperar el prestigio perdido del Ayuntamiento», aunque «económicamente este año ha sido una amargura», reconoce.

El alcalde avanza que aplicando al pie de la letra el plan de viabilidad económica diseñado por el equipo de Gobierno, el Consistorio no solo encontrará el equilibrio presupuestario sino que en 2013 habrá «ahorro bruto positivo y remanente de tesorería positivo» y se pagará a los proveedores en los tiempos que marca la ley de morosidad.

Dicho plan de viabilidad supondrá, ha informado el alcalde, que a final de este 2012 se habrán ahorrado cuatro millones de euros en distintas partidas, gracias a medidas como la reducción de concejales liberados y puestos de libre designación, la reducción de horas extra del personal, un plan de ahorro energético o ajustes en cultura y festejos.

Económicamente también ha destacado Lago las dos líneas ICO de financiación a las que se ha acogido el Ayuntamiento para pagar a más de 600 proveedores, por valor total de 14 millones de euros entre 2011 y 2012.

Un año después de su toma de posesión, el alcalde afirma que «afortunadamente hemos remontado un camino muy empinado» y se muestra convencido de que «Talavera volverá a ser pujante» porque «hemos estado en la UVI, pero hemos salido».

(Visited 22 times, 1 visits today)