El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado hoy por unanimidad el plan de ajuste, con los votos a favor del Grupo Popular y del portavoz socialista, José Gutiérrez, el único edil del PSOE que ha asistido a la sesión plenaria, a la que no han ido sus compañeros por la huelga general.
El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha defendido el plan de ajuste porque es la «única vía posible» para salir el «estado desastroso» en el que el equipo de gobierno se encontró las arcas municipales en el mes de junio, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Talavera.
Asimismo, ha destacado que el plan de ajuste permitirá al consistorio pagar todas las facturas que tenía pendientes de pago hasta el 31 de diciembre de 2011.
Castillo ha asegurado que no se reducirán las ayudas sociales ni la plantilla de empleados del Ayuntamiento, integrada por más de 1.000 trabajadores, porque el equipo de gobierno va a ahorrar en las partidas «estrictamente necesarias».
NUEVO SERVICIO DE INSPECCIÓN TRIBUTARIA
El responsable de la Concejalía de Economía y Hacienda ha desgranado las medidas del plan de viabilidad para sanear las cuentas municipales, entre las que se encuentra un nuevo contrato para la gestión de recaudación ejecutiva en el que se ahorrará 80.000 euros, otro para la gestión de recaudación voluntaria para entidades financieras con un ahorro de 30.000 euros.
También se prevé la implantación del servicio de inspección tributaria para evitar el fraude fiscal, además de otras medidas correspondientes a la parte de ingresos, los establecimientos de cánones por derecho de superficie y otras concesiones de dominio, entre las que se encuentra el derecho de superficie en suelo industrial para la instalación de nuevas empresas.
350.000 EUROS DE AHORRO EN RETRIBUCIONES, PACTADO CON LOS SINDICATOS
En materia de personal contempla la reducción de retribuciones complementarias acordadas con los sindicatos y los funcionarios municipales, que ahorrará 350.000 euros al año.
Se reducirá también el personal de confianza en los organismos autónomos del Ayuntamiento (200.000 euros anuales) a los que se sumará un ahorro de 72.000 euros correspondiente a los ajustes en las empresas municipales de capital íntegramente público.
La mejora en la gestión del almacén municipal ahorrará 60.000 euros al año, y la modificación «por mutuo acuerdo» del contrato de concesión de limpieza viaria y de parques y jardines y del transporte urbano, supondrá un ahorro de 600.000 euros que no afectará a la calidad del servicio, ha subrayado Palacios.
Además, el plan de ahorro energético supondrá un ahorro de 100.000 euros al año, ha señalado el concejal de Economía y Hacienda.
El plan de ajuste ha contado con el voto a favor del portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez, que ha sido el único concejal del PSOE que ha asistido a la sesión plenaria.
El PSOE de Talavera anunció ayer que el portavoz iba a asistir al pleno «por responsabilidad política», mientras que el resto de ediles socialistas se iban a ausentar como protesta por haber convocado el pleno el mismo día de la huelga general.
Tampoco ha asistido al pleno el único concejal de IU en la corporación municipal talaverana, José María Domínguez.