El exconsejero de Sanidad y exvicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, deja la política y ha renunciado a su escaño como diputado regional por el PSOE de Guadalajara debido a «motivos de salud, ya que se ve incapaz de dar el 100 por 100» tras haber sufrido en 2010 un ictus.
Lamata ha puesto fin en Guadalajara a su vida política, quedando a disposición del PSOE alcarreño desde la militancia, y con la intención de recuperar su puesto como funcionario en la Comunidad de Madrid.
Lo ha hecho junto al secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, y la persona que tomará el testigo en el Parlamento regional, Yolanda Lozano, antigua directora general de Formación de la consejería de Empleo con el Gobierno de José María Barreda.
El exconsejero de Sanidad ha explicado a los periodistas que se marcha con la sensación de haber tenido un balance muy positivo en Castilla-La Mancha, donde ha colaborado en la puesta en marcha de unos cuatrocientos centros sanitarios y sociales y por haber contribuido a convertir la sanidad de la región en «una de las mejores de España».
Lo hace también, precisamente, porque sus problemas de salud le impiden defender con la máxima implicación el sistema sanitario al que él contribuyó y que, a su juicio, está intentado «desmantelar» el nuevo gobierno regional.
«Se calientan los cables demasiado y no puedes seguir ese ritmo», ha bromeado Lamata, que ha explicado que la decisión de irse tiene sabor «agridulce» y ha sido muy meditada.
El ex consejero ha agradecido al PSOE de Guadalajara el apoyo mostrado y que le propusieran para ir en las listas por la provincia alcarreña y ha añadido que está a disposición del partido para lo que necesiten.
Lamata, que está a punto de cumplir 58 años, fue consejero de Sanidad en los gobiernos de José Bono y de José María Barreda, con quien llegó a ser vicepresidente primero, y también fue secretario general de Sanidad entre abril de 2004 y septiembre de 2005, con Elena Salgado como ministra de Sanidad y Consumo.
Desde mayo de 2011 ocupaba un puesto como diputado regional del PSOE de Guadalajara.
Su relevo en el parlamento autonómico, Yolanda Lozano, ha destacado el compromiso de Lamata con el proyecto socialista y con Guadalajara, no ya como diputado, sino también en su época de consejero y vicepresidente.
En este sentido, ha asegurado que, si Castilla-La Mancha era la primera en Sanidad y Bienestar Social, lo fue en parte gracias a esfuerzo y el trabajo de Fernando Lamata, y hoy ese sistema «se tambalea».
Lozano ha comentado que espera ser la voz de Guadalajara en el parlamento regional, y ha asegurado que defenderá especialmente el desarrollo rural, el municipalismo y la posibilidad de salir de la crisis «sin dejar a nadie en la cuneta».
Finalmente, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha destacado que ésta es una transición tranquila y normal, aunque ha manifestado su pesar por la renuncia de Lamata, «un hombre del que se puede estar orgulloso y un ejemplo de compromiso».
«Se va, pero no renunciamos a sus valores y a sus ideas, porque, como ideólogo, Lamata tiene que seguir aportando mucho a este partido», ha concluido Bellido.