lunes, 25 de noviembre de 2024
Conferencia de Presidentes Autonómicos 02/10/2012junio 13th, 2017

Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecía ante la prensa, se repartía el documento oficial con la delcaración de la V Conferencia de Presidentes Autonómicos de España, que se resume en cinco conclusiones. 

El primer punto de la «Declaración sobre la Situación Económica de España y el Futuro en la Unión Europea», establece el «compromiso» de la Conferencia «con la consolidación fiscal en nuestra economía, así como apostar por políticas que permitan aumentar competitividad de la economía y asegurar financiación de las políticas sociales y de los servicios públicos». Y, en este sentido, se acuerda dar cumplimiento a los grandes compromisos de la Zona Euro, como el Tratado sobre Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria, el llamado Pacto Fiscal.


REFORMAS Y UNA ECONOMÍA MÁS COMPETITIVA

La segunda conclusión tiene que ver con la visión compartida de que «España necesita una economía más competitiva y considera imprescindible seguir avanzando en la puesta en marcha de medidas a fin de favorecer el crecimiento y la creación de empleo. Por otra parte, la necesidad de mejorar la competitividad de la economía española debe basarse en un incremento duradero de la productividad, que es aquél generado a través de la inversión en I+D+i y, sobre todo, en educación». 

Para ello, la Conferencia considera vital intensificar la relación entre las comunidades autónoma y el Estado, «para impulsar reformas necesarias a fin de facilitar el desarrollo económico, agilizar la relación de los emprendedores con las administraciones y dinamizar el tejido productivo español».

EMPLEO PARA JÓVENES Y MAYORES y FINANCIACIÓN PARA LA PAC

En tercer lugar, la Declaración expresa su apoyo «a las reformas estructurales en Europa en el marco del Pacto por el Crecimiento y el Empleo recogido en las Conclusiones del Consejo Europeo de 28 y 29 de junio». Y «dentro de esa agenda tiene especial relevancia para España la aplicación de políticas de nivel comunitario orientadas a la creación de empleo, con especial atención al desempleo juvenil y de los trabajadores de mas edad».

También se pide en este tercer punto financiación suficiente de la PAC y en la Política de Cohesión.

QUE EL BCE GARANTICE FINANCIACIÓN PÚBLICA Y AL SECTOR PRIVADO, EN ESPECIAL, LAS PYMES

El cuarto punto dice que «la actual tensión financiera y las dudas sobre la viabilidad de la moneda única, hacen necesaria la disponibilidad de instrumentos -como el BCE- que garanticen el acceso a una financiación adecuada no solo de las Administraciones Públicas, sino también al sector privado, con especial consideranción a las pequeñas y medianas empresas».

UNIÓN BANCARIA, FISCAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA

En quinto lugar, la Conferencia «constata que la actual crisis económica ha puesto de relieve las deficiencias de la arquitetura institucional de la Zona Euro. Por ello, respalada la iniciativa del Consejo Europeo del pasado mes de junio de avanzar sin reservas en la integración europea en cuatro ámbitos: unión bancaria, unión fisal, integración económica y mayor integración política».

(Visited 28 times, 1 visits today)