Las Cortes de Castilla-La Mancha tendrán en la IX Legislatura 13 comisiones parlamentarias, de acuerdo con la propuesta aprobada por la Mesa de la Cámara, que incluye como novedad la creación de una comisión de Peticiones y Participación Ciudadana.
El pleno del próximo jueves 16 de julio votará y previsiblemente aprobará esta propuesta, según ha informado la secretaria primera de la Mesa de las Cortes regionales, Josefina Navarrete.
Las comisiones legislativas permanentes estarán conformadas por cinco diputados regionales, dos del Partido Popular, dos del PSOE y uno de Podemos.
Las comisiones legislativas -que contarán con presidente, vicepresidente y secretario- serán las de Mujer: Empleo; Medio Ambiente y Agua; Agricultura y Desarrollo Rural; Educación, Cultura y Deportes; Sanidad; Bienestar Social y Fomento.
Junto a éstas también están previstas, vía reglamentaria, las de Economía y Presupuestos; Asuntos Generales; y Radio Televisión Castilla-La Mancha.
La comisión permanente no legislativa de Peticiones y Participación Ciudadana, según ha explicado Navarrete, asumirá las competencias derivadas de la aplicación de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Petición y favorecerá la presencia de los ciudadanos ante el Parlamento regional.
La Mesa de las Cortes también ha dado el visto bueno a la composición de la Comisión del Reglamento y Estatuto del Diputado, que estará integrada por el presidente de las Cortes, los miembros de la Mesa y un diputado de cada grupo parlamentario: David Llorente (Podemos), Francisco Cañizares (PP) y Blanca Fernández (PSOE).
La secretaria primera de la Mesa ha indicado también que la Diputación Permanente quedará constituida por la Mesa de las Cortes, los miembros de la Junta de Portavoces y siete diputados, cuatro del PP y tres del PSOE.
Por otra parte, Navarrete ha valorado las comparecencias ayer en el Parlamento autonómico de los siete consejeros y el vicepresidente de la Junta para explicar su situación económica y patrimonial, y ha recalcado que quedó claro que cuentan con «el perfil adecuado» para ejercer su cargo.