lunes, 16 de septiembre de 2024
Pleno 12/04/2012junio 13th, 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha han instado al Gobierno regional a que depure las irregularidades que, según la moción del PP, quedan reflejadas en el informe del Síndico de Cuentas sobre el funcionamiento de la empresa pública Don Quijote en 2007, cuando se gastó el doble de lo presupuestado.

Así consta en la propuesta de resolución presentada al Pleno de las Cortes por el PP y aprobada con los votos favorables de los 25 diputados populares y el rechazo de los 24 votos socialistas, y en la que también se manifiesta el apoyo a las medidas impulsadas por el Gobierno regional para racionalizar el sector público en Castilla-La Mancha.


La consejera de Economía, Empleo y Turismo de la Junta, Carmen Casero, que ha iniciado y finalizado su intervención en el debate general con citas de «El Quijote», ha resumido que esta empresa pública, a su juicio, sirvió para «tirar paladas de dinero público de los castellanomanchegos, contratar al libre antojo y gastar dinero en lavar la maltrecha imagen de Castilla-La Mancha».

Entre 2007 y 2010, según los datos aportados por Casero, se gastaron 51 millones en esta empresas pública y ha cuestionado que sirvieran para promocionar Castilla-La Mancha, pues ha apuntado que «no solo no lo hicieron, sino que se podría haber saldado la deuda del transporte sanitario y de la dependencia, pero prefirieron la publicidad cara».

Casero ha recordado algunos de los datos aportados en este informe, como los conciertos de Maná y Miguel Bosé, que entre ambos costaron un millón de euros o los tres millones que se destinaron a coproducir dos películas, por lo que ha ironizado al preguntarse si el expresidente de la Junta, José María Barreda, «se creyó poco menos que Almodóvar«.

«Gastaban menos papeles que una liebre, como dice El Quijote», ha dicho la consejera de Economía a los socialistas en alusión a la falta de albaranes señalada por el Síndico y también les ha acusado de «haber gobernado a fuerza de talonario», «para contentar a sus amigos y en su propio beneficio».

«Cada cual es hijo de sus obras. Las obras del gobierno del PSOE ya sabemos cuáles son, el despilfarro, el derroche y la dilapidación», ha criticado Casero que, sin embargo, ha advertido de que el PP no gastará «ni en conciertos millonarios ni en películas».

Por su parte, la diputada del PSOE en las Cortes Amaya Villanueva ha instado al Gobierno regional a que no haga «más demagogia ni diga más barbaridades», pues ha criticado que hable de 2007 en 2012, «como si la crisis no hubiera pasado».

Así, ha indicado que el PIB en Castilla-La Mancha subió ese año un 4,7 por 100, cuatro décimas por encima de la media nacional y el número de parados descendió un 9,9 por 100.

Villanueva ha recordado que la empresa pública Don Quijote se creó para organizar los actos para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, con el objetivo de hacer «una gran campaña de promoción» en Castilla-La Mancha.

«Se pudo meter la pata, pero no se metió la mano», ha subrayado Villanueva, que ha instado al Gobierno regional a que «se dejen de escandaleras» y denuncien en las instancias donde correspondan si «han encontrado pruebas de alguna irregularidad», pues ha insistido en que el Síndico de Cuentas no ha detectado ninguna.

En cambio, el diputado del PP Antonio Martínez ha considerado que la gestión de la empresa pública Don Quijote fue un «macroescándalo», ya que ha sostenido que «aquí no se ha metido la mano, aquí se ha metido hasta el codo».

(Visited 27 times, 1 visits today)