Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado una propuesta de resolución, presentada por el PP y que ha recibido la abstención de Podemos, en la que se insta al Gobierno regional a firmar inmediatamente los convenios sociales con los ayuntamientos y garantizar una financiación «estable y suficiente».
Esta propuesta de resolución, que se ha presentado tras la celebración de un debate general propuesto por el PP relativo a la política general de la Junta con respecto a las prestaciones de bienestar social gestionadas por los ayuntamientos, ha sido votada en contra por los 15 diputados socialistas, ha recibido el voto a favor del PP y la abstención de los dos parlamentarios de Podemos, lo que ha permitido su aprobación.
La consejera de Bienestar Social de la Junta, Aurelia Sánchez, ha afirmado que ella «podría decir con naturalidad que al día siguiente de que se aprueben los presupuestos de 2017» se firmarán esos convenios con los ayuntamientos con los que aún no se ha hecho, «como un compromiso firme».
En cualquier caso, ha asegurado que «en estos momentos, los compromisos» adquiridos con los ayuntamientos se van a mantener, si bien ha advertido la necesidad de que se aprueben las cuentas autonómicas para este año para poder financiar algunos servicios puestos en marcha a mediados de 2016, como el aumento del Ingreso Mínimo de Solidaridad.
Asimismo, ha resaltado que la Consejería que dirige ha aprobado un plan de concertación de los servicios sociales con los ayuntamientos, que «quiere hacer más ágil, más fácil y mejor toda la concertación de la región con las corporaciones locales», que engloba el Plan Concertado, el Plan Regional de Integración Social (PRIS), el Plan Local de Integración Social (PLIS) y la ayuda a domicilio.
Sánchez ha explicado que la finalidad de este plan es firmar todos estos servicios en un solo convenio y cada año poder ir haciendo adendas al convenio.