El PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha afirmado que espera que los grupos parlamentarios puedan llegar a acuerdos en relación con las enmiendas parciales del presupuesto, siempre y cuando estos sirvan para enriquecer el texto.
En conferencia de prensa, la diputada del PP en las Cortes Cesárea Arnedo ha realizado estas declaraciones toda vez que hoy se están debatiendo en la Comisión de Presupuestos y Economía de la cámara regional las 146 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos presentadas por ambos grupos, de las cuales 134 corresponden al PSOE y 12 al PP.
Arnedo ha afirmado que ambos grupos están intentando alcanzar acuerdos, que ha confiado en que se sustancien en el momento e la votación, pero con la condición de que estos sirvan para mejorar las cuentas.
Así, ha defendido que los presupuestos de la Junta para 2013 dan prioridad a las necesidades de la región al recordar que «casi nueve de cada diez euros del presupuesto van para políticas sociales, educación y sanidad».
Al PSOE le ha pedido que «abandone los planteamientos demagogos» y le ha reprochado que las enmiendas parciales que ha presentado son «insustanciales», «sin rigor presupuestario y sin mirar al futuro».
También ha rechazado que muchas de las enmiendas presentadas al presupuesto de 2013 son «un corta y pega» de las tramitadas para el de 2012 y al proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyas enmiendas parciales se debatieron en la correspondiente comisión la semana pasada y aún están pendientes de ser vistas en el Pleno de las Cortes.
Con todo, Arnedo ha asegurado que no le sorprende que el PSOE haya presentado este año las mismas enmiendas que para el presupuesto de 2012, porque a su juicio el PSOE de Castilla-La Mancha es «un carajal dividido en cinco reinos de taifas».
Frente a esta situación, la también vicepresidenta primera de las Cortes ha valorado que el Gobierno regional, entre otros acuerdos, ha negociado con varios sindicatos sanitarios para decidir de qué forma se puede ahorrar en la gestión sanitaria.
Por este motivo, Arnedo ha sostenido que las declaraciones del diputado del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, en las que alerta de que las enmiendas del PP que permiten destinar 57 millones de euros para pagar los complementos salariales al personal sanitario causarán más despidos «deberían llevar a Mora al sonrojo».