Tal y como figuraba en el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, la única fecha clara de la próxima legislatura es la constitución de las nuevas Cortes.
El decreto ya especificaba que el 18 de junio es la sesión constitutiva del parlamento de la X legislatura, el primero en el que no hay mayorías absolutas de ningún partido político. Por lo tanto, ésa es la fecha tope para que el PSOE y Podemos lleguen a algún tipo de acuerdo que permita una mayoría de izquierdas en la Cámara y la posterior investidura como Emiliano García-Page como presidente.
Si no hay acuerdo será el PP quién tenga su presidente en las Cortes, con sus 16 escaños frente a los 15 del PSOE y los 2 de Podemos.
Además, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en España donde si en dos meses no hay mayoría absoluta para investir al presidente, lo sería el candidato que haya obtenido más escaños en las elecciones; es decir, María Dolores de Cospedal.
De momento, las conversaciones entre los dos partidos no han empezado a andar y todo está muy verde. Pero el pacto se da por seguro, dado que las condiciones hechas públicas por Podemos se dan por asumibles en fuentes socialistas consultadas por encastilalamancha.es.