El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha indicado este viernes que las obras de la nueva sede de la cámara autonómica, que se va a trasladar hasta el edificio Quixote Crea, fuera del casco histórico de Toledo, no empezarán hasta bien entrado el año 2025.
Contar con los vecinos del barrio
A preguntas de los periodistas, Bellido ha indicado que se está en una fase muy previa del traslado de las Cortes regionales desde el antiguo convento de San Gil, en donde están actualmente, a su nueva ubicación, de forma en 2024 se preparará el concurso que dará pie a la redacción del proyecto, por lo que probablemente hasta bien entrado el año 2025 no empezarán las obras.
Asimismo, ha apuntado que se quiere que haya mucha participación en el proceso, también de los vecinos del barrio en el que se ubica el Quixote Crea, para que sea también un elemento integrado en la vida urbana, y que así sea percibido por los habitantes de la ciudad.
Bellido ha explicado que ha mantenido una reunión con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la que han decidido hacer una memoria de necesidades, porque según ha comentado: «Nuestro objetivo no solamente es que se trasladen las Cortes tal y como hoy se conocen a este nuevo edificio, sino que también parte de la familia institucional que forman las Cortes de Castilla la Mancha».
El Consejo Consultivo y la Cámara de Cuentas, al mismo edificio
«Estamos pensando que el Consejo Consultivo, el Consejo de la Transparencia y también la Cámara de Cuentas puedan tener cabida» en la nueva sede de las Cortes, ha indicado Bellido, quien ha añadido: «Evidentemente queremos hacer un edificio que no solamente responda a las necesidades parlamentarias y legislativas, por decirlo así», sino también a aspectos como la accesibilidad.
Al respecto, ha subrayado que va ser un edificio totalmente accesible, ha adelantado Bellido, que ha entregado un ejemplar conmemorativo del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, con motivo del 40 aniversario de su aprobación y de la constitución por vez primera de las Cortes regionales este 2023, al vicepresidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, José Manuel García Coronel.
En este sentido, ha avanzado que el proyecto del nuevo edificio de las Cortes regionales va a contar con Plena Inclusión, con el Cermi y con las entidades que trabajan con la discapacidad, según ha dicho «para que no solamente cumpla escrupulosamente toda la normativa en materia de accesibilidad universal, sino que sea excepcional en esta materia».
«Un inmueble ejemplarizante para la sociedad»
Bellido plantea que sea un inmueble «ejemplarizante para la sociedad» y ha deseado que sea «también inspirador» para que el resto de edificios públicos y privadas se animen a este grado de excelencia que vamos a perseguir».
El ejemplar del Estatuto que ha entregado a Plena Inclusión Castilla-La Mancha está adaptado a formato de lectura fácil por parte del personal técnico de la entidad, ha explicado García Coronel.
El vicepresidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha ha destacado también la labor de su equipo de Entorno Fácil, «que se encarga de hacer comprensible, tanto este texto del Estatuto, como el de las distintas leyes que hemos adaptado para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a las mismas, ha dicho en referencia a las siete leyes que se encuentran disponibles bajo el epígrafe de legislación adaptada.