sábado, 23 de noviembre de 2024
"En Dependencia se ha aplicado una tabla de incompatibilidades muy cruel" 10/03/2014junio 9th, 2017

¿Qué es peor? ¿Recortar las ayudas a la dependencia, pero pagarlas; o dar muchas más y no pagarlas?, preguntamos a Guadalupe Martín, a quien le tocó gestionar este tema durante años en la Junta. La diputada socialista por Toledo niega la mayor y asegura que la vuelta de tuerca que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a la Dependencia roza la crueldad. Dice poder poner muchos ejemplos, «porque me llegan muchísimos casos» y entre ellos tiene constancia de niños » a los que se les deniega el grado» a niños a los que se les concedió a los tres años por padecer una enfermedad grave y la están perdiendo ahora. 
Por cierto, ¿ha salido ya el culpable, el que le dijo a Rubalcaba para el Debate del Estado de la Nación que había suspendido una ayuda Cospedal y luego era del Gobierno Barreda?…
De todo ello habla en las próximas líneas y en páginas interiores.

¿Qué es peor? ¿Recortar las ayudas a la dependencia, pero pagarlas; o dar muchas más y no pagarlas?


El discurso del PP de que las ayudas a la dependencia no se pagaba no es cierto. Y como me ha tocado gestionar esto muchos años, pues sé que mienten y mucho. Ellos hablan de una partida presupuestaria…

Sobre todo de los dos últimos años.

Lo que no dicen es que la atención a la dependencia estaba distribuida en diferentes partidas. En la partida de mayores se pagaban las estancias en residencias, las de discapacidad; pero la partida de Dependencia lo que recogía estrictamente era la nómina de los dependientes. Ellos han centralizado todo en un partida, pero las ayudas a los dependientes se estaban pagando todos los meses, ¡todos los meses! y los dependientes lo pueden decir. Las estancias temporales se pagaban, las plazas en residencias se pagaban y se pagaba absolutamente todo. Este Gobierno no puede decir que se resolvían casos de dependencia y no se pagaban, porque no es cierto. Lo que sí se reconoce es que sí se debía la cantidad que se tenía que pagar a la Seguridad Social, porque había cierta holgura en el trato a las comunidades autónomas para el pago de esas cuotas. Pero el resto de servicios de la dependencia, y los dependientes ahí están, cobraban todos los meses las prestaciones.

No todos. A muchos se les adeudaban miles de euros y se les fijó un calendario de pagos para ponerse al día que duraba varios años y acababa hasta en 2016 en algunos casos.

Lo que sí se hizo, en un acuerdo del Consejo Interterritorial, es que aquello que se había acumulado de deuda, porque había que pagar desde la fecha de solicitud, se hiciera un pago aplazado. Eso sí. Pero en el momento en que a alguien se le daba de alta en la nómina cobraba todos los meses y este Gobierno no puede decir lo contrario. De hecho, yo, en alguna ocasión se lo he dicho al director general.

“LE HE DICHO AL DIRECTOR GENERAL DE LA DEPENDENCIA QUE DEJE DE MENTIR DICIENDO QUE NO LA PAGÁBAMOS”

¿Sí? ¿Y qué le contesta?

Se lo he dicho y me ha reconocido que sabe de lo que estoy hablando. Y le he dicho, pues por lo menos dejar de mentir. Parece que la mentira se impone, pero yo no me voy a cansar de repetir todas las veces que haga falta que los dependientes cobraban, se hacían valoraciones, se tenían valoradores, se tenía personal que daba respuesta a las peticiones y lo que no se hacía era aplicar los recortes y las incompatibilidades que se están aplicando y que podría contar.

¿No será el que contó Rubalcaba? ¿Ha salido ya el culpable, el que le dijo a Rubalcaba para el Debate del Estado de la Nación que había suspendido una ayuda Cospedal y luego era del Gobierno Barreda?

Es que no es así. Lo que sí se hizo fue una resolución en el año 2010 que decía que aquellos que estaban en centros de educación especial internos toda la semana, el cuidador del entorno familiar cobraba la mitad porque solamente estaba atendiendo al dependiente los fines de semana y las vacaciones; entonces se les dijo que la cuantía que les correspondiera se vería reducida a la mitad si el hijo estaba en un centro de educación especial interno. ¿A qué eso ya cambia?

“EN DEPENDENCIA SE HA APLICADO UNA TABLA DE INCOMPATIBILIDADES MUY CRUEL”

Sí, pero en cualquier caso fue una decisión del Gobierno Barreda que ustedes han imputado al de Cospedal.

Pero es que ahora lo que se ha hecho es quitar esa ayuda de entorno familiar y decir que como está en un centro de educación especial se le aplica una incompatibilidad, pero no puede haber incompatibilidades entre servicios que son de la dependencia con servicios que son educativos. Se ha aplicado una tabla de incompatibilidades muchísimo más cruel, nosotros teníamos una tabla de servicios que para algunos casos eran compatibles. ¿Cómo no va ser compatible que un matrimonio mayor, que el tiene una demencia severa, y tiene que ir a un centro de día, no tenga ayuda a domicilio para ayudarle a asearse cuando el cónyuge no puede hacerlo? Esa compatibilidad solo se resolvía cuando no quedaba más remedio, pero se miraba caso a caso. Ahora la solución es drástica, no hay compatibilidad en nada. Y para un dependiente no es compatible la ayuda a domicilio con acudir a un centro de día.

El problema también es que no hay dinero. Los recursos son hoy mucho más escasos para todo y en esta comunidad más porque arrastra un déficit mayor.

El déficit ahí está, no parece que la deuda de Castilla-La Mancha se haya aliviado precisamente. Pero se puede recortar en otras partidas y no en atención a la dependencia, eso es lo que nosotros decimos. Yo, desde luego, como gestora que he sido durante muchos años de la dependencia, no me parece justo que se aplique lo que se está aplicando. ¡Es que se están denegando cada situación! ¡Es que tengo muchísimos ejemplos para contar, porque me llegan muchísimos casos! ¿Cómo puede ser que gente que estaba siendo atendida ahora consideran que su situación es mejor cuando padecen una enfermedad degenerativa que, desde luego, no mejora con los años sino que empeora? Ayer, concretamente, estuve viendo el caso de un niño con una situación grave. Tiene ahora seis años, en los que su situación no ha mejorado, pero le han quitado el grado. Son situaciones completamente incomprensibles. Así que claro, el que tiene capacidad económica para irse a los tribunales, se está yendo a los tribunales y allí lo gana, porque uno no es dependiente con tres años y deja de serlo a los seis, con una enfermedad grave.

(Visited 24 times, 1 visits today)