El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, respecto a la protesta de más de 400 alcaldes Toledo en demanda de que el Gobierno regional les pague lo que les debe, ha criticado el «sectarismo y persecución» practicado por el Ejecutivo anterior, «frente a un partido político que no era el del Gobierno» durante la etapa socialista. Así, ha resaltado que los alcaldes de municipios gobernados por el Partido Popular son quienes han sufrido principalmente esta persecución.
Esteban hizo estas declaraciones al ser entrevistado por Lorena García Díez en el programa «Castilla-La Mancha despierta», de Castilla La Mancha Televisión. El uso de los ayuntamientos y la posición de los alcaldes en una actitud claramente partidista, en palabras del portavoz del Gobierno regional, ha sido «tan grosera, tan evidente y tan palmaria, que a mí me causa rubor». «Yo he recibido a alcaldes del PSOE cada vez que me lo han pedido y he intentado ayudarles en la medida en que, no es que ayude a un alcalde del PSOE, ayudo a paisanos míos», ha apuntado Esteban, que ha lamentado que quienes han practicado ese «sectarismo» sean ahora quienes den «lecciones de dignidad y de igualdad».
Con respecto a la actual oposición, Esteban ha señalado que es “inexistente”, salvo la presencia de “algunos voceros coyunturales que intentan salvar sus posiciones personales aferrándose a su partido político”. En este sentido, el consejero ha deseado que “el PSOE remonte esta situación” tras los congresos que celebrará próximamente”, para ejercer de veras la labor que le ha sido encomendada, la de realizar una oposición crítica y constructiva al Gobierno.
Esteban ha señalado que “el PSOE representa a muchísimos ciudadanos”, aunque también ha reconocido que “los dirigentes del PSOE están muy por debajo de los militantes del partido”. Por ello, el portavoz del Gobierno regional ha pedido a la oposición que dejen de “cavar trincheras” para comenzar a trabajar juntos.
SOBRE EL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO
Con respecto al nuevo Hospital de Toledo, Esteban ha criticado que los anteriores ejecutivos socialistas hayan sido “incapaces de terminar un hospital en 28 años”. El consejero ha recordado que durante este periodo se hizo publicidad a costa del tamaño del centro. “No me interesa que sea el mayor de Europa, me interesa que sea el mejor de Europa”, ha destacado.
Asimismo, el portavoz del Gobierno regional ha aclarado que el Ejecutivo de María Dolores Cospedal se ha centrado en “redefinir el proyecto para que los ciudadanos de Toledo tengan el hospital que se merecen desde hace muchos años”.
Por último, sobre la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), Esteban ha destacado que se trata de “una oportunidad que debemos aprovechar”. “Desde el mismo momento en que se produjo el anuncio, el hervidero económico que se está produciendo en la zona es importante”, ha señalado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas. En este sentido, Esteban ha recordado también que “la gente lo ve como una oportunidad de ganarse el futuro”. “Va a traer riqueza y va a traer una inversión de muchos cientos de millones de euros”, ha concluido.